24 de enero de 2013

Establecen un cerco sanitario por presunto brote de dengue

El jefe de vectores de la Secretaría de Salud, Dagoberto García Gómez, informó que se estableció un cerco sanitario alrededor de la unidad habitacional Flamingos III, donde se han presentado siete casos probables de dengue.

“Las autoridades de salud están haciendo los estudios necesarios para determinar si son casos positivos, pero por lo pronto hemos implementando un cerco sanitario preventivo para evitar riesgos y la reproducción del mosquito aedes aegipty, transmisor de este padecimiento”, indicó.

García Gómez agregó que esta semana estarán fumigando todas las alcantarillas de la ciudad para evitar posibles brotes de dengue en este municipio. “Vamos a desarrollar acciones permanentes de focalización para controlar la reproducción del mosquito transmisor de la enfermedad”, indicó.

Explicó que siete personas que viven en la unidad habitacional Flamingos III, presentan un cuadro clínico similar al dengue, por lo que se determinó implementar esta medida preventiva y exhortar a los vecinos del área a utilizar repelentes y evitar los cacharros.

Dio a conocer que dentro de este plan de saneamiento se dará especial atención a la fumigación de las alcantarillas con la utilización de un material efectivo en este tipo de acciones.

En ese sentido, hizo un llamado a la población para que se sume a estas acciones, ya que de esta manera se estará en condiciones de lograr mejores resultados en la aplicación de este cerco sanitario y sobre todo, garantizar la salud de las familias.

Insistió en que el retiro cacharros y todo tipo de basura que aliente la reproducción del mosquito Aedes aegypti permitirá ejercer un control más efectivo contra el dengue, pues reconoció del 2012 a la fecha es la primera vez se aplica un cerco sanitario en este municipio.

Explicó que en esta zona se realizará acciones de aplicación de abate en las viviendas, nebulización, rociado en el interior del domicilio del enfermo y convivientes; aplicación de abate líquido en los criaderos, eliminación masiva de criaderos, patio limpio y cuidado con el agua almacenada, esto a modo de eliminar todo elemento de riesgo.

Fuente: El Quintanarroense

0 comentarios: