27 de abril de 2013

Explotación sexual de una menor

Grave caso le tocó atender al DIF en Cozumel, el de una menor a la que su padrastro y madre presuntamente obligaban a prostituirse entre borrachos de bares y cantinas, el sujeto la llevaba para buscar clientes y su madre le quitaba todo el dinero que obtenía. Esta menor ya se encuentra a resguardo en la casa filtro del DIF, cuya procuradora de la defensa del menor, Guadalupe Isabel Zapata Cepeda, levantó una denuncia ante el ministerio público por corrupción de menores y violación.

Fuentes al interior del DIF dieron a conocer, de manera extraoficial, que a la casa filtro de la institución fue llevada una niña de 11 años de iniciales M. C. V. L., ya que la misma Procuraduría de la Defensa del Menor a cargo de Guadalupe Isabel Zapata Cepeda denunció ante el ministerio público al padrastro de ella de nombre Juan Gonzalo Chablé Huchin quien se dedica a la venta de dulces en cantinas y bares nocturnos, ya que presuntamente este individuo la prostituía y le buscaba clientes entre los parroquianos que asisten a estos negocios para que la niña sostuviera relaciones sexuales con ellos por la cantidad de 500 pesos.

Trascendió extraoficialmente que Julia Patricia López Guillén, madre de M. C. V. L., sabía de esta acción de su pareja sentimental porque presuntamente ella le quitaba a la niña todo el dinero que generaba la aberrante actividad que practicaban con ella.

Aparentemente la menor contó lo que le sucedía a una persona y ésta lo dio a conocer a las autoridades del DIF que actuaron con prontitud.

Desde el propio DIF considera que esta situación podría haber sido el factor para que a finales de enero de este año M. C. V. L., escapara de la casa que habitaba con su familia ubicada unos 200 metros monte adentro al final de la avenida 11 sur entrando por el cárcamo de agua potable “El Encanto”, situado frente a la gasolinera.

En esa ocasión la niña salió del domicilio para acudir a una escuela de la colonia “Chentuk” donde cursa el sexto grado en turno vespertino, y debía llegar a su casa alrededor de las 18 horas, pero no lo hizo, lo que motivó en ese entonces que su madre Julia Patricia López Guillén, reportara el hecho a la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, cuyos elementos estuvieron atentos en sus patrullajes para tratar de ubicarla y fue encontrada deambulando sucia a las 14 horas del día siguiente en las inmediaciones de la escuela secundaria “José Vasconcelos”, a espaldas de la Unidad Deportiva Independencia.

Aquella ocasión la menor fue entregada a las trabajadoras sociales del DIF, aunque se desconoce realmente si ya estaba siendo sometida a las vejaciones por parte de su padrastro y de su madre, que hoy han sido denunciados formalmente por corrupción de menores y por violación, lo cual está asentado en la averiguación previa 514/2013.

Jaime Filiberto Tuz Catzín, comandante de la policía judicial, no contestó su teléfono este viernes, por lo que no se sabe si la corporación a su cargo está buscando al padrastro y a la madre de la menor, aunque una fuente de la Procuraduría General de Justicia del Estado hizo mención de que ambos podrían estar escondidos en algún lugar de la isla para evitar ser detenidos.

En la Dirección de Seguridad Pública informaron que Julia Patricia López Guillén fue detenida el 29 de junio del 2011, el 29 de mayo del 2012 y el 15 de agosto del 2012, por violencia intrafamiliar y maltrato infantil.
En tanto que Juan Gonzalo Chablé Huchin fue detenido por policías municipales el 10 de mayo del 2012 acusado de violación precisamente en contra de la niña, queja que fue interpuesta por Julia Patricia López Guillén, pero quedó en libertad al retractarse la mujer, ya que según citó al juez cívico de entonces que únicamente lo había acusado por estar molesta con él, ya que no le dio dinero de una venta importante de flores que hizo ese día.

Fuente: Por Esto!

0 comentarios: