20 de abril de 2013

Navegan de mane­ra ile­gal

Un 25 por cien­to de los tra­ba­ja­do­res de turís­ti­co náu­ti­co tie­nen ven­ci­da sus libre­tas de mar, ase­gu­ró el capi­tán de puer­to, Alfonso Rodríguez Loaiza, quien advir­tió que ten­drán sola­men­te 10 días para ini­ciar con el trá­mi­te de reno­va­ción de docu­men­tos.

Aunque dejó en claro que todos los tra­ba­ja­do­res del mar debe­rí­an estar al corrien­te con sus docu­men­tos, dijo que por algu­na razón el 25 por cien­to del ­padrón de 857 tra­ba­ja­do­res del sec­tor náu­ti­co esta­ban ope­ran­do con docu­men­tos ven­ci­dos.

Sin embar­go, Rodríguez Loaiza dijo que se actua­rá de mane­ra fle­xi­ble para no afec­tar a los tra­ba­ja­do­res, pero que ten­drán que aten­der y resol­ver su situa­ción antes que con­clu­ya este mes, o de lo con­tra­rio no ­podrán tra­ba­jar.

Invitó a quie­nes tie­nen ven­ci­das su libre­ta de mar a acu­dir a las ins­ta­la­cio­nes de Capitanía de Puerto, para relle­nar la soli­ci­tud e ini­ciar los trá­mi­tes corres­pon­dien­tes para tomar el curso que se esta­rá impar­tien­do en la Capitanía de Puerto de Cancún, Quintana Roo.

Rodríguez Loaiza expli­có que al tér­mi­no del curso se esta­rán entre­gan­do las nue­vas libre­tas de mar a los tra­ba­ja­do­res, por lo que es impor­tan­te que cum­plan en tiem­po y forma para evi­tar algún tipo de san­cio­nes.

“Hasta este momen­to esta­mos obser­van­do que exis­te el inte­rés de los tra­ba­ja­do­res del sec­tor turís­ti­co náu­ti­co en regu­la­ri­zar sus docu­men­tos, por lo que vamos a dar­les un plazo razo­na­ble antes de ini­ciar un ope­ra­ti­vo de veri­fi­ca­ción de docu­men­tos”, indi­có.

Dijo que la res­pon­sa­bi­li­dad de las auto­ri­da­des de Capitanía de Puerto es garan­ti­zar la vida huma­na en el mar, por lo tanto, quie­nes tie­nen la res­pon­sa­bi­li­dad de manio­brar algu­na embar­ca­ción deben con­tar con sus docu­men­tos en regla.

“La segu­ri­dad marí­ti­ma no es nego­cia­ble bajo nin­gu­na con­di­ción, por lo tanto tene­mos la obli­ga­ción de vigi­lar el cum­pli­mien­to de las leyes marí­ti­mas, con­se­cuen­te­men­te quie­nes tra­ba­jan en el sec­tor marí­ti­mo tie­nen tam­bién la res­pon­sa­bi­li­dad de aca­tar las dis­po­si­cio­nes y los regla­men­tos esta­ble­ci­dos”, indi­có el capi­tán de Puerto.

fuente: El quintanarroense

0 comentarios: