25 de abril de 2013

Solo cuatro candidatos ciudadanos

Fueron en total cuatro candidatos ciudadanos palomeados por el máximo órgano electoral del estado, mismos que contenderán por las alcaldías de Felipe Carrillo Puerto, Solidaridad, Cozumel y Benito Juárez, dio a conocer en entrevista el consejero y presidente de la Comisión de Partidos Políticos y Radiodifusión del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Rafael Guzmán Acosta.

El funcionario electoral aclaró que en el municipio de Solidaridad sólo se aprobó la planilla, quedando pendiente el registro del ciudadano Juan Espinosa Palma, en virtud de haber un requerimiento de la Sala Superior del Tribunal Federal en el cual se solicita si el ciudadano en mención es o no, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN).

Requerimiento que dice, ya se hizo al ciudadano, así como al partido, “y al momento que ellos den respuesta, se tomará una determinación conducente, quedando a salvo toda su planilla”.

Destacó también que el Consejo General del Ieqroo desechó una de las dos planillas de Felipe Carrillo Puerto, otra de Tulum y otra más de Othón P. Blanco “en virtud de que no alcanzaron el dos por ciento del respaldo ciudadano”.

Sobre los candidatos independientes aprobados, asentó que por Cozumel, va José Fernán Salazar Medina, con 1 mil 225 firmas de apoyo; por Felipe Carrillo Puerto, se aprobó a Celestino Palomo Balám, con un mínimo de 934 asignaciones; por Solidaridad, quedó Dionisio Othón Morales con dos mil 551 apoyos; y por Benito Juárez, la ciudadana Gelmy Candelaria Villanueva Bojórquez; al haber logrado la nada fácil tarea de conjuntar un respaldo ciudadano de nueve mil 517 firmas.

Guzmán Acosta señaló que se determinó declarar no procedente el registro como candidatos independientes a Quintín Enrique Cervera Méndez, del municipio de Felipe Carrillo Puerto, en tanto se determinó declarar desierto el proceso de selección de Luis Javier Ortiz Cardin de Chetumal y Gabriel Sifri Jiménez de Tulum, en razón a que no alcanzaron el respaldo ciudadano del dos por ciento del padrón electoral.

Asimismo, recordó que hoy jueves, en punto de las 24:00 horas, será el cierre de campaña para recibir firmas a favor de los aspirantes a candidatos ciudadanos por las diferentes diputaciones de mayoría relativa. Siendo el 30 de abril la fecha en la que el Ieqroo anunciará cuáles de estos ciudadanos lograron obtener el dos por ciento necesario en su Distrito, “para poder buscar ya su registro como candidato a esta modalidad”.

Entre los interesados a diputaciones locales, nombró a dos por el Distrito VIII: Niza Puerto y Armando Pérez; así como a José Eduardo Galaviz por el Distrito IX.

Reiteró que al vencer el plazo legal hasta la medianoche, “hasta esa hora estarán trabajando todos los módulos instalados en los Distritos; así, lo único que quedaría sería recabar la información para trasladarla al Ieqroo en la ciudad de Chetumal para hacer el conteo de respaldo ciudadano”.

Cumplieron requisito

Los cuatro independientes palomeados por el Ieqroo lograron recabar el 2% de firmas del padrón electoral de su respectivo municipio.

José Fernán Salazar Medina – Cozumel

1 mil 225 firmas de apoyo

Celestino Palomo Balám - Felipe Carrillo Puerto

934 firmas

Dionisio Othón Morales - Solidaridad

2 mil 551 fimas

Gelmy Candelaria Villanueva Bojórquez - Benito Juárez

9 mil 517 firmas.

Rechazados:

Quintín Enrique Cervera Méndez - Felipe Carrillo Puerto

Luis Javier Ortiz Cardin - de Othón P. Blanco

Gabriel Sifri Jiménez - Tulum

No alcanzaron el respaldo ciudadano del 2% del padrón electoral.

Fuente: Quequi

0 comentarios: