15 de mayo de 2010

En estudio posibles casos de dengue

Giovanna Briones/SIPSE
COZUMEL, Q.Roo.- Epidemiólogos de los tres hospitales públicos en el municipio dieron a conocer que en este momento hay 31 personas sospechosas de haber contraído dengue. Las muestras fueron enviadas para su análisis a la capital del estado, pero hasta el momento no ha habido respuesta, afirmó Roberto Lozano López, especialista del Centro de Salud, donde se concentra toda la información sobre esta enfermedad.

Apenas hace unos días, la Secretaría de Salud estatal reportaba 241 casos en toda la entidad, esto a principio del mes de mayo, pero Cozumel no aparecía en esta lista.

En el 2008 la Isla de las Golondrinas registró 197 casos mientras que en el 2009 no se reconoció uno solo.

El epidemiólogo destacó que el sector Salud en Cozumel no ha bajado la guardia y continúa realizando acciones de prevención contra el dengue, más aún en estos tiempos donde el vecino estado de Yucatán presenta un brote importante de dicho padecimiento.

"Quintana Roo tiene permanente un sistema de vigilancia, en específico para la búsqueda oportuna de casos de dengue que en años anteriores ha sido un grave problema para la comunidad, en este caso la isleña", acotó el entrevistado.

Mencionó que pese a que en los últimos dos años no se ha registrado un brote de esta enfermedad la isla no es inmune, por eso la importancia de mantener una vigilancia cercana con la comunidad. Dijo que para dar una respuesta favorable en estos esfuerzos se trabaja en coordinación con el IMSS, ISSSTE, Base Aérea Militar, medicina privada y Sector Naval.

"No podemos darnos el lujo de esperar el resultado de los muestreos, por lo que de detectar a cualquier persona con síntomas de fiebre y cuerpo cortado o algún otro indicador de que se trata de dengue, de inmediato personal de vectores acude al domicilio de la persona para ejecutar las acciones de bloqueo y nebulización así como de los hogares aledaños", añadió Lozano López.

Las muestras que se enviaron a la ciudad de Chetumal fueron de personas que habitan en la colonia 10 de Abril, Emiliano Zapata, San Miguel Uno y Dos, zonas de riesgo susceptibles a la proliferación del mosco transmisor que se manejan con mucha cautela.

fuente: Novedades de Quintana Roo

0 comentarios: