17 de mayo de 2010

En expendios de alimentos alerta Cofepris

COZUMEL, 16 de mayo.- A pesar de que la Coordinación de Protección Contra Riesgos Sanitarios ha hecho recomendaciones y ha impartido pláticas a los propietarios de establecimientos que comercializan alimentos acerca de la importancia de contar con la tarjeta de salud, aún persiste la desidia en hacer que su personal tramite este importante documento, lo cual se ha visto reflejado principalmente en los operativos que la dependencia realiza con frecuencia.

La rotación de personal y la urgencia de contratar personal para atender a los clientes, son las principales causantes de que los establecimientos antes mencionados no cumplan al cien por ciento en exigir a sus empleados este documento como requisito al momento de contratarlos, reconoció la titular de la dependencia en Cozumel, Flor Lara Mena.

Sostuvo que en los operativos que han hecho en los establecimientos que comercializan alimentos preparados, desafortunadamente el personal de algunos que llegan a visitar, no cuentan con su tarjeta de salud, lo cual puede ser un foco rojo para la transmisión de enfermedades.

En ese sentido, indicó que el riesgo existe no sólo por el hecho de no contar con el documento correspondiente, sino por no emplear las medidas de higiene correctas, razón por la que destacó la importancia de que los manejadores de alimentos cuenten con su tarjeta.

Manifestó que si algún trabajador se encuentra imposibilitado a causa de una enfermedad infectocontagiosa o bien, presenta alguna herida, definitivamente no pueden trabajar elaborando alimentos, toda vez que ahí existe un foco rojo de transmisión de la infección hacia los alimentos, que en consecuencia puede llegar a ocasionar un problema de salud pública.

El principal argumento que exponen los trabajadores, es que están a la espera de su día de descanso para ir a hacer el tramite, esto tanto en aquellos que no cuentan con su tarjeta de salud, como en otros cuyo documento ya expiró, explicó.

Referente a lo anterior, Lara Mena dijo que en las visitas que han hecho a los establecimientos que expenden alimentos, se les ha hecho nuevamente la invitación de que al momento de contratar personal, entre los requisitos que les soliciten, prioritariamente les pidan la tarjeta de salud, pues ello garantizará que la calidad de los alimentos.

Mientras tanto, a aquellos que no cuentan con su tarjeta de salud, se les da un plazo de cinco días para tramitarla, sin embargo, todo ello queda sujeto a los resultados que emita el laboratorio, ya que si la persona presenta alguna enfermedad infectocontagiosa, debe someterse al tratamiento correspondiente que el medico le proporcione, y una vez que lo concluya, debe someterse a otras pruebas para corroborar que la infección ya está erradicada para poder avalar su buen estado de salud por parte del medico.

0 comentarios: