COZUMEL, 14 de mayo.- El próximo 31 de mayo comenzará el censo de población por parte del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), mismo que concluirá el 25 de junio, en donde se pretende conocer la cantidad de habitantes existentes en Cozumel, además de las características de las viviendas.
En información contenida en folletos que se reparten actualmente por personal del INEGI, cuya sede se encuentra ubicada en la 45 avenida entre Juárez y Primera Sur, se desprende que el 31 de mayo dará inicio el censo de población que cada cinco años se realiza y que en el 2005 registró un total de 73 mil 193 habitantes en la isla. Cifra que será actualizada luego del levantamiento de este año, aunque en el 2011 se pretende tener los resultados preliminares, según fuentes al interior del organismo.
En este momento solamente Carlos Novelo Vela, coordinador estatal del INEGI, es la persona facultada para dar entrevistas e información a los medios de comunicación, dijeron en las oficinas locales, sólo que este funcionario radica en Chetumal, y para tener la versión oficial se pacta una cita para que venga a la isla.
Fuentes extraoficiales dieron a conocer que el personal del INEGI estará visiblemente identificado con la credencial del instituto, una gorra, un chaleco, y una mochila con el logotipo de la institución, número telefónico, y portal de Internet del instituto, lo cual deben portar sin excepción los elementos que resultaron reclutados para efectuar el censo con el fin de garantizar que efectivamente se trata de personal del organismo.
En este censo, los encuestadores llevarán un cuestionario previamente elaborado, en el cual se tocarán puntos para conocer cuántos habitantes hay en cada domicilio, aunado a las características del material con que está construida la vivienda.
Las encuestas se realizarán casa por casa, y será a diferentes horas, porque en algunos domicilios se tendrá que encontrar al jefe o jefa de familia que proporcione la información o persona mayor a 15 años, a quienes se les pide que den a conocer los datos lo más verídico que puedan y que atiendan al personal. Se contempla acudir a todos los domicilios, incluso los que están retirados de la mancha urbana como las rancherías, dijeron.
Se informó del INEGI, que el personal tendrá forzosamente que estar identificado, y no podrán preguntar acerca de temas políticos, ni portar camisetas con propaganda política, ni siquiera cubiertos o tapados por el chaleco, y si un ciudadano tiene duda, puede llamar al número 018001114634, o bien ingresar al portal del organismo: atencion.usuarios@inegi.org.mx, o bien a www.inegi.org.mx, sitios donde podrán observar los datos y credenciales de los encuestadores. Dentro del personal habrá elementos que hablen ingles y maya para atender a la gente que habla ese idioma o dialecto.
Otros puntos a tomar en cuenta dentro del censo será, el crecimiento de la población, la edad y sexo de los habitantes, la escolaridad, la distribución de la población, qué lenguas indígenas son más habladas, y el porcentaje de viviendas que disponen de los servicios básicos.
fuente: Por Esto!
15 de mayo de 2010
INEGI pondrá en marcha censo de población
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario