COZUMEL, 4 de mayo.- Aún no se sabe en qué medida afectará la presencia del pez león en los cuerpos lagunares del Norte de Cozumel, porque es la primera vez que el ecosistema marino arropa a este nuevo habitante, sin embargo sí repercutirá negativamente, al ser estos sitios refugio de diversas especies en su etapa juvenil, mencionó Nassin Joaquín Delbouis, miembro fundador del Club de Pesca con Mosca Península.
El entrevistado manifiesta que es la primera vez que se tiene una especie invasora en el ecosistema lagunar de Cozumel, refugio de especies como el macabí, palometa, sábalo, y róbalo, preciadas por los pescadores deportivos. Además que existen otras como la barracuda y pargos, en su etapa juvenil, y es difícil medir la consecuencia que el pez león tendrá en este ecosistema. En esta zona se encuentran lagunas como la de la Isla de la Pasión, Montecristo, o el Río de la Plata.
En su consideración, la zona Norte de la isla ha sufrido un impacto negativo con el tema de la extracción de arena cuyo daño es difícil de medir y sólo el tiempo determinará qué tanto afectó el proyecto, y ahora esa zona se enfrenta a esta especie invasora de los mares de Oceanía, y a pesar de que hasta el momento no se ha registrado la captura de uno de estos peces en las lagunas, lo más seguro es que esté ahí, dijo.
Señala que sería ideal conformar un grupo de gente especializada, biólogos, para recopilar información acerca de este pez, con el objetivo de implementar algún programa eficaz para frenar su crecimiento, y apoyarse en sistemas que se deben estar usando en otros sitios donde se tiene este problema, ya que esta especie se mueve con mucha rapidez y se propaga de igual manera.
Opina que las autoridades están tratando de hacer algo, pero no saben porque nunca se han enfrentado a algo así, y es positivo que aporten ideas como el torneo del pez león hace unos meses, y el tiempo dirá si este tipo de programas están ayudando o no.
Sin embargo, dijo que ya hay países que ya tienen experiencia en esto antes que Cozumel, citando como ejemplo a Cuba que desde el 2008 ya lo tenía en sus arrecifes y a la misma Florida.
Al finalizar mencionó que es importante que ahora que se pretende declarar zona protegida el Area Norte de Cozumel, se pueda tener un plan para enfrentar al pez león para el sano desarrollo de los esteros, y aprovechó para decir que ojalá una vez que salga el decreto, ya no haya más extracción de arena en la zona.
fuente: Por Esto!
6 de mayo de 2010
“Inquilino” incomodo , Pez Leon
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario