Empresas de tours utilizan en la ciudad y las carreteras, vehículos todo terreno que no están diseñados para ese tipo de caminos, pues pierden maniobrabilidad, además de que carecen de espejos retrovisores y luces direccionales.
Por las principales vialidades y carreteras de la isla, empresas dedicadas a los paseos guiados o “tours” hacen circular vehículos todo terreno cuyos propios fabricantes no recomiendan utilizar en caminos pavimentados, pues no están equipados para ello.
Son varios modelos de vehículos todo terreno los que se utilizan, desde las conocidas cuatrimotos hasta los llamados “side by side” que son similares a la “cuatris” pero con la diferencia de que llevan dos asientos lado a lado y se manejan con un volante como los carros y no con un manubrio como las motos.
Sin embargo, ambos tipos de vehículos están contraindicados para usarse sobre caminos pavimentados y sobre todo en calles urbanas y carreteras, ya que pueden causar un accidente.
En el manual de uno de estos modelos se puede leer la advertencia de que el vehículo no ha sido diseñado para usarse en vías pavimentadas y que “en muchos estados” (de la Unión Americana) incluso es ilegal conducir uno de ellos en las calles y en las carreteras.
El manual explica que por su tipo de tracción y de llantas, el ATV o vehículo todo terreno por sus siglas en inglés, no es seguro para usarse sobre pavimento porque se vuelve más difícil de controlar y puede causarse una colisión con otro tipo de vehículos.
Además, este tipo de unidades no cuentan con los requisitos que se le exigen para rodar en las calles a los demás, como los cinturones de seguridad y sobre todo, la falta de espejos retrovisores y luces direccionales que combinados con el hecho de que esos vehículos se le dan a manejar a personas que, como los turistas que nos visitan, en muchos casos nunca en su vida habían estado al mando de un “ATV” o de un “side by side” y se mueven desde el centro de la ciudad hasta la zona de El Cedral o a Mezcalitos en caóticos convoyes, los cuales no son supervisados por agentes de tránsito y van al mando de un vehículo guía y un retaguardia de la misma empresa que organiza el paseo, generalmente conducidos por jóvenes empleados que manejan de forma agresiva.
Executive y Wild Tours, son algunas de las principales empresas que usan ese tipo de vehículos en las calles.
Al hacerlo, además de crear un potencial peligro, quitan la posibilidad a otros, por ejemplo, los taxistas, de ganar algo por llevar a la gente hasta un punto de embarque seguro y más cercano al lugar donde finalmente usarán los todo terreno, al tiempo que desgastan duramente los propios vehículos al usarlos para algo que no son.
fuente: Por Esto!
21 de julio de 2010
Arriesgada diversión
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario