Internos del penal de Cozumel, manifestaron su inconformidad contra el actual encargado de la prisión, Pablo Lucio Quiroga Ríos, mediante una carta dirigida al POR ESTO! de Quintana Roo en la cual dicen que nadie lo ha visto y que hizo cambios a su llegada, pero no para bien sino todo lo contrario. La misiva la firman el 66 por ciento de la población carcelaria, y en el escrito argumentan que desean tener un trato digno, como lo tenían cuando el encargado de la cárcel era Pedro Canul, quien les permitía mejores condiciones siempre bajo el marco legal, afirman.
La misiva con el nombre y firma de los internos fue hecha llegar por familiares de los propios reos y fue suscrita por 53 de 80 personas que habitan esa cárcel, o sea dos tercios de la población carcelaria, aunque por temor a represalias solicitan que sus nombres queden en el anonimato.
Los presos dicen que plantearon su inconformidad de esta forma, porque según ellos, Quiroga Ríos no dejaría pasar a la prensa adentro de la prisión para escuchar de viva voz las inquietudes de los reos.
Uno de los primeros puntos que tocaron fue que cuando Quiroga Ríos dejó de ser el encargado de la prisión hace aproximadamente un año y lo relevó en el cargo Pedro Canul, las autoridades municipales se encargaron de presentarlo oficialmente a los reos; sin embargo, ahora que regresó Quiroga Ríos nadie se los ha comunicado, incluso afirman que ni si quiera lo han visto.
Ellos dicen que el actual encargado no los considera dignos de recibir explicaciones, y piensan que se debe al amotinamiento que hicieron la noche del 10 de mayo de 2009 cuando él estaba al frente del penal y que fue el detonante para que dejara el cargo en aquel entonces.
Señalan que lo único que saben del cambio de mando es por los medios de comunicación y por sus mismos familiares, sin explicarse por qué lo reinstalaron.
Dicen que sólo quieren cumplir su condena en paz y sin problemas, aseguran que ya no existe el llamado “autogobierno” que manejaban unos reos, que ahora ya no están aquí porque fueron trasferidos a otro penal del estado luego de una investigación.
En su escrito plasmaron que con el anterior director Pedro Canul, siempre hubo una comunicación abierta, lo cual se dejó ver cuando dos grupos de reos intentaron amotinarse durante su gestión, pero en base a la coordinación entre la población carcelaria y las autoridades del penal echaron abajo sus planes, y ya no están más en Cozumel, pues se los llevaron a otra prisión.
Desmienten, según ellos, unas declaraciones hechas por Quiroga Ríos (no dicen a qué medio de comunicación), en el sentido que Pedro Canul los tenía “consentidos”; ellos responden que el anterior encargado del penal, solamente utilizaba el sentido común y les dejaba pasar algo de alimento extra siempre respetando el marco legal, además de que esto fue lo que se planteó ante las autoridades que lo presentaron el día en que asumió el puesto de encargado.
En la extensa misiva de tres hojas, redactaron que este privilegio se lo ganan por su buen comportamiento, además según ellos, nadie de Asuntos Internos investigó las supuestas irregularidades que llevó a cabo Quiroga Ríos cuando dirigió esta prisión la primera vez, pues los agraviados nunca fueron citados a declarar y por ello dicen no entender cómo es que expresa que salió limpio.
Por último, agregaron que el pasado 15 de mayo por la noche, recibieron la visita de Verónica May, directora de Prevención Social en el Estado, a quien le manifestaron su inconformidad y recibieron como respuesta que haría llegar sus inquietudes a la Secretaría de Gobierno del Estado para una pronta solución al problema, y reiteraron su deseo de que las condiciones de convivencia en la prisión sean de manera democrática y pacífica, que les dé tiempo de reflexionar sobre los actos que cometieron y cambiar su conducta para reintegrarse a la sociedad cuando salgan de prisión.
Fuente: Por Esto!
27 de julio de 2010
Rechazan a Pablo Quiroga
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario