2 de agosto de 2010

Abren trámites para operar tours náuticos

Inicia este lunes la recepción de solicitudes en el Parque Marino Nacional Arrecifes de Cozumel para obtener los codiciados permisos de operación de actividades acuático-recreativas en la zona.
“Como cada dos años, el Parque Nacional Arrecifes de Cozumel inicia la recepción de solicitudes de renovación de permisos para la realización de actividades acuático recreativas, el periodo es a partir del 2 de agosto para antes del 30 de septiembre. Esto Aplica para renovaciones, o para solicitudes de autorizaciones nuevas”, informa la institución mediante boletín oficial.
Para solicitar tal permiso se requiere presentar alrededor de 30 documentos diferentes en un expediente que debe ser entregado en las oficinas del parque marino entre este lunes 2 de agosto y el próximo 30 de septiembre.
En la isla, este periodo bianual para otorgar nuevos permisos siempre trae aparejado el reclamo por parte de los pequeños empresarios locales que se dedican a ofrecer paseos a los turistas en sus lanchas y que desde hace catorce años se quejan de que, extrañadamente, sus solicitudes son siempre rechazadas mientras que las de personas extranjeras o de mexicanos adinerados, extrañamente siempre son aprobadas.
Aunque en el papel la creación del parque marino era para que la gente de la localidad fuera la beneficiada en primera instancia, lo cierto es que este tipo de personas son la minoría y el único grupo de permisionarios que crece efectivamente es el de los empresarios extranjeros y mexicanos que tiene en común el contar con extensos recursos económicos y/o las suficientes conexiones con los directivos del parque en Cozumel, los jerarcas de la Semarnat en la ciudad de México o los miembros del consejo asesor del parque.
La falta de cualquiera de esas características deriva en la negación del permiso y en una nueva espera de dos años, o al menos eso es lo que aseguran los lancheros locales que en cada periodo, se sienten relegados de esta oportunidad.

fuente: Por Esto!

0 comentarios: