2 de agosto de 2010

Dos sistemas tropicales bajo vigilancia

Dos sistemas tropicales se mantienen en vigilancia y podría provocar uno de ellos lluvias en toda la región y el otro, en caso de evolucionar, podría convertirse en el primer ciclón tipo “Cabo Verde” de la temporada, el tipo de huracanes que históricamente han causado más daños en la región del Caribe.
Aunque no hay por el momento alerta alguna en el estado, actualmente se pasa por la época más activa de la temporada de huracanes y por eso, se mantiene vigilancia sobre todo sistema que tenga potencial de convertirse en una tormenta.
Según el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, uno de esos sistemas que se debe tener vigilado es uno que se formó apenas este fin de semana frente a las islas de Cabo Verde, las cuales están en las afueras de las costas del Oeste de Africa.
Los huracanes que se llegan a formar a partir de ese tipo de tormentas suelen tener mucha fuerza ya que por la distancia a la que están esas islas, le dejan al posible ciclón una gran superficie de mar en la cual fortalecerse.
Huracanes especialmente fuertes como “Gilberto” así como el del 2005, nacieron en esa zona del mundo y son conocidos como “tipo Cabo Verde”.
La zona de inestabilidad actualmente en vigilancia, para el momento de cerrar esta edición estaba calificada como con 90 por ciento de probabilidad de convertirse en una tormenta, por lo que seguirá siendo monitoreada por las autoridades.
Por otra parte, la lluvia que ha afectado a la isla durante el fin de semana y que podría presentarse nuevamente este lunes, no tiene que ver con el fenómeno antes descrito si no con una zona de inestabilidad que se encuentra mucho más cerca, hacia el Sureste del estado, actualmente sobre las costas de Centroamérica y que se espera pueda disiparse durante la semana.

fuente: por Esto!

0 comentarios: