Temporada baja, que origina crisis en cozumeleños, también afecta hasta a los vendedores de artículos patrios, quienes a una semana que llegaron a Cozumel se las han visto negras lejos de su tierra natal, Toluca, pero bajo los intensos rayos del sol o lluvia tienen que salir a buscar el pan de cada día para llevar a sus familias.
De acuerdo a datos recabados con los vendedores ambulantes de banderas, los cuales por miedo a represalia de sus jefes omitieron sus nombres, dieron a conocer que desde finales de julio un grupo de un promedio de 250 personas salen de su tierra natal Toluca, lugar donde confeccionan los diferentes modelos de nuestro lábaro patrio.
Dijeron que se forman células de entre 5, 7 o hasta 10 vendedores, por lo que alrededor de 250 personas se distribuyen en los diferentes estados y municipios de la República Mexicana.
A cozumel, explicaron que llegaron desde la primera semana de agosto desde el interior del país para vender Banderas para las próximas Fiestas Patrias, esto como parte de su costumbre que por años han practicado para obtener una buena ganancia, por tal motivo recorren las principales calles y avenidas de Cozumel, sin embargo ante la crisis que viven las familias cozumeleñas, hasta ellos resultan afectados, y sus ventas son bajas.
Agregaron que esperan que su mayor venta se vea reflejada a partir de la primera semana del mes de septiembre, ya que bajo estricto apego a los reglamentos establecidos, se distribuyeron para vender hasta que concluya el festejo del 16 de septiembre, fecha en que regresarán a su lugar de origen.
Culminaron señalando que sus precios son módicos, toda vez que la bandera más pequeña tiene un costo de 10 pesos, mientras que la más grande cuesta alrededor de 500 pesos, y los demás accesorios como pin´s, botones y otros artículos entre 20, 35, y hasta 50 pesos.
fuente: Quequi
27 de agosto de 2010
Afecta crisis fervor patrio
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario