4 de agosto de 2010

Están por cantarle las golondrinas a restaurantes de Cozumel

La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) calcula que a finales del mes agosto, por lo menos 24 restaurantes de 120 se declararen en quiebra por tener deudas del predial u otros servicios.

José Eduardo Becerra Ruiz, vicepresidente de este organismo empresarial estima que por lo menos el 20% de los restauranteros afiliados al organismo deberán dedicarse a otra cosa.

Señaló como otra de las causas de este problema al ambulantaje que hay en la ciudad. Un comercio informal no paga luz, teléfonos, sueldos y otros servicios, sin dejar de lado los impuestos de todo tipo.

Dijo que otro punto en contra es que el turismo consume muy poco, porque en sus hoteles se hospedan bajo la modalidad de "todo incluido".
Perla Tun Pech, presidenta de la Canirac, dijo que el ambulantaje representaría una opción para aquellos trabajadores que pierdan sus empleos en los restaurantes.

Ante este escenario, el vicepresidente de la Canirac, dijo que se trata sólo de una posibilidad, ya que han sobrevivido a crisis más fuertes como la etapa posterior al huracán Wilma en el 2005 y principios del 2006; al virus de la influenza y la desaceleración económica del año pasado.

Dijo que los restauranteros se están "adaptando" a este tipo de situaciones y podrían sobrevivir.

Comentó que los restaurantes apenas se llenan en un 60% y reiteró que los visitantes consumen lo más económico y en pocas cantidades.
Becerra Ruiz opinó que si los restaurantes cierran, serán aquellos que tiene inestabilidad económica.

Tanto la presidenta como el vicepresidente del organismo, coincidieron en que dar un buen servicio, mejores promociones y trabajando horas extras garantizará la subsistencia del restaurante.

fuente:Novedades de Quintana Roo

0 comentarios: