Isauro Cruz Lara, gerente de la Asociación de Hoteles de Cozumel, señaló que por el momento no se ha detectado que turistas se hayan contagiado en Cozumel de la enfermedad producida por la bacteria conocida como “Legionela”, como se dijo en información derivada de Playa del Carmen el pasado fin de semana. Aunque no dijo que sea imposible, sí mencionó que es extraño que se haya hablado de sólo diez casos, según por el mal manejo del agua en los hoteles, ya que de ser así, hubieran aparecido más contagiados.
Cruz Lara fue entrevistado respecto de la información vertida desde Playa del Carmen, en el sentido de que en días pasados, una cantidad de diez turistas de origen extranjero resultaron afectados en Cozumel por la “enfermedad del legionario”, que es producida por una bacteria llamada ‘Legionela’, lo cual supuestamente ocurrió por el mal manejo del agua que se utiliza en hoteles, aunque no se mencionó en cuáles ni cuándo exactamente.
El dirigente señaló que por el momento no se sabe que haya habido alguna cuestión de este tipo con turistas alojados en hoteles de Cozumel como se manejó y lo curioso o extraño de la información, es que de haberse dado esta situación no sólo diez personas habrían salido afectadas, sino que la cifra sería mayor, aunque señaló que hay expertos que pueden determinar qué pudo suceder realmente, de ser cierta la versión.
Por lo pronto, dijo que los centros de hospedaje que conforman la asociación de la cual es gerente, van a tomar muy en cuenta la norma oficial mexicana 251, que se refiere a prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios, para apegarse lo más que puedan a ella, debido a que nadie puede evadir este requerimiento federal, pues cumpliendo estas normativas se supone que todos los hoteles deben de tener revisiones anuales en sus instalaciones hidráulicas y de cocina, las cuales son realizadas por empresas privadas que recogen muestras de alimentos listos para comerse o para prepararse, a fin de constatar que se encuentren en buen estado para la ingesta de los huéspedes.
Así también sucede con el agua que es sometida a revisión para verificar que sea apta para el uso de los turistas. Añadió que esta supervisión también alcanza a la alberca de los hoteles, sólo que este líquido es revisado de dos a tres veces al día precisamente para que los huéspedes tengan la confianza de utilizarla.
Antes de finalizar, comentó que la instancia de salud es la que debe estar enterada si se hacen o no las revisiones, porque la Asociación de Hoteles no es la encargada de hacerlas e incluso dijo que, al parecer, tampoco le toca a las dependencias municipales hacerla, sino a las estatales.
Fuente: Por Esto!
3 de agosto de 2010
Extraña lo de la bacteria
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