Aunque de manera oficial la temporada de arribo de tortugas a la Isla de Cozumel es de mayo a noviembre, se espera que para los meses de diciembre y enero, continúe la eclosión de estos quelonios, anunció la mañana de este jueves 07 de octubre, el titular de Medio Ambiente y Ecología en el Municipio, Rafael Chacón Díaz.
El biólogo mencionó que el 2010 ha sido un año muy inusual, porque en lo que va de esta temporada se han localizado 4 mil 300 nidos, cifra que rebasa por mucho las anidaciones de períodos anteriores, por eso es que se espera que las eclosiones sigan durante los meses de diciembre y enero.
Detalló que hasta el momento se calcula que 150 mil tortuguitas han sido liberadas, mismas que fueron protegidas por los miembros del Comité Municipal de Protección a la Tortuga Marina (PROTOMAR), a quienes el funcionario agradeció la voluntad y el trabajo en equipo para preservar a estas especies que cada año eligen las playas de Cozumel para desovar.
Chacón Díaz, hizo un llamado a la población para que respeten los nidos y no quiten los señalamientos que se han colocado para identificar los sitios anidados. “Aún existen personas que por maldad los hurtan, además de que los escarban y se llevan sus huevos, acuérdense que es un delito federal y que de ser sorprendidos pueden hacerse acreedores de una multa e inclusive ser detenidos”, destacó.
Por último el titular de Ecología resaltó que para el Presidente Municipal de Cozumel, Juan Carlos González Hernández, es de gran interés dar continuidad a los diversos programas de preservación de estas especies, así como en la educación ambiental, sobre todo dirigida a las nuevas generaciones.
fuente: Quequi
8 de octubre de 2010
Esperan eclosión de más huevos de tortuga
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario