8 de octubre de 2010

Por gordos, a los policías de Cozumel se les escapan los delincuentes

La Dirección de Seguridad Pública (DSP) informó que más de 130 policías padecen de obesidad de los 440 con los que cuentan, problema que disminuye su efectividad individual para combatir a los delincuentes. Pese a que la DSP cuenta con el Instituto de Profesionalización de la Seguridad Pública, departamento que se encarga de mantener en óptimas condiciones a los uniformados, no ha sido suficiente para remediar el problema.

Además de la mala imagen que proyectan a la ciudadanía, su labor preventiva y de combate se ve opacada e incluso cuestionada frente al crimen organizado. Aunque no todos padecen obesidad, algunos sufren de sobrepeso.

Fuentes del interior de la DSP revelaron que la responsabilidad de que los uniformados mantengan una buena salud física, es de ellos mismos. Los superiores de los policías pueden sugerir a sus elementos que mantengan una buena dieta o que realicen ejercicio, pero no pueden obligarlos. Por lo que su eficiencia en sus labores preventivas está a la deriva.

El Grupo de Operaciones Especiales (GOE) que está conformado por alrededor de 100 elementos gozan de una condición física más ejemplar, ya que a ellos se les exige ejercitarse diariamente y actualizar sus técnicas de combate, ya que su objetivo es ser un policía modelo y deben resistir por mayor tiempo los embates de la delincuencia organizada.

Por su parte el subdirector de Seguridad Publica, Benito Corcuera Hernández, aceptó que el problema del sobrepeso implica que entre cinco o más elementos tengan que capturar a un sólo delincuente que se escapa corriendo, además con la ayuda de patrullas.

Los policías deben gozar de resistencia física, pues su atuendo pesa hasta cuatro kilos, mientras que los elemento del GOE cargan hasta 10 kilos por sus armas y chalecos antibalas.

Fuente: Novedades de Quintana Roo

0 comentarios: