Personal de la Coordinación de Protección Contra Riesgos Sanitarios en Cozumel, no participó en el operativo conjunto efectuado entre militares, policía municipal, e inspectores fiscales el pasado fin de semana en centros nocturnos, porque “no fueron invitados”.
Como se recordará, el pasado sábado por la noche, se llevó a cabo un operativo en conjunto entre el Ejército, policías municipales, e inspectores fiscales, en el cual recorrieron los centros nocturnos de la isla, con resultado de que en dos de estos negocios (La Pacha y Hot Angel) se encontraron a cuatro bailarinas sin la tarjeta de salud (dos chicas en cada lugar), de acuerdo a la información vertida por el jefe de Fiscales, Víctor Cabrera Cabrera, y el director de la policía municipal, Eduardo Isidro Gutiérrez Sánchez.
En relación al tema, Flor Lara Mena, coordinadora de Protección Contra Riesgos Sanitarios, dijo que nadie de la dependencia que dirige estuvo en el operativo, por la sencilla razón de que no fueron invitados. Aunque de acuerdo a sus palabras, independientemente de eso, ellos realizan verificaciones aleatorias físicamente en este tipo de negocios, y para llevar a cabo la diligencia emplean documentos en donde se especifica el real motivo de la visita y se remiten únicamente a lo que indican los papeles porque se rigen mediante la ley de salud y de encontrar anomalías se procede contra quien resulte responsable.
De acuerdo a ella, hasta el medio día de este lunes no tenía ninguna notificación oficial por parte de fiscales en donde se señale el nombre real de las mujeres que no contaban con la tarjeta de salud para proceder a investigarlo, y no sabe por qué fiscales y la policía dicen que no contaban con sus tarjetas de salud si no es de su competencia verificarlas. Agregó que “yo no acudí, no puedo saber si efectivamente es real lo que el jefe de Fiscales dice. El no me ha notificado, no me ha dicho ni nombres ni lugares, entonces yo no sé si está dentro de su competencia, si está dentro de su com petencia que proceda, en caso de que no, que deje que las autoridades correspondientes hagan lo suyo o de lo contrario inviten al operativo y veríamos si podemos participar o no”.
Cuando Regulación Sanitaria detecta chicas trabajando en este tipo de negocios, sin la tarjeta de salud, se le suspende y no puede continuar trabajando, y la interesada tiene que acudir al Hospital General para ponerse al día con sus chequeos médicos y de acuerdo a su historial médico se le aplica la sanción correspondiente. En caso de que el negocio cuente con dos chicas trabajando sin la tarjeta de salud entonces se suspenden totalmente las actividades del establecimiento.
Por lo que se ve no hay mucha comunicación entre todas las instancias que deberían participar en este tipo de operativos, y resalta el burocratismo que frena a que las autoridades de salud acudan a verificar si efectivamente en eso dos lugares están trabajando chicas sin la correspondiente tarjeta de salud, pues requieren oficialmente una notificación en la que estén impresos los nombres de las que cometieron las faltas.
Fuente: Por Esto!
12 de octubre de 2010
“No fuimos invitados” a visitar centros nocturnos
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario