25 de noviembre de 2010

Condón, no como anticonceptivo

La Igle­sia Ca­tó­li­ca man­tie­ne su pos­tu­ra en cuan­to al uso del pre­ser­va­ti­vo por par­te de los ma­tri­mo­nios co­mo mé­to­do an­ti­con­cep­ti­vo, ya que es­te co­mo tal, aten­ta con­tra uno de los ele­men­tos sa­gra­dos de una pa­re­ja, co­mo lo es la con­cep­ción de un hi­jo.



Así lo se­ña­ló el sa­cer­do­te de la Igle­sia de San Jo­sé del Mar, Juan Jo­sé So­to Cas­tro, quién men­cio­nó que la San­ta Igle­sia siem­pre es­ta­rá a fa­vor de la vi­da, por lo que el uso del pre­ser­va­ti­vo obs­tru­ye cual­quier po­si­bi­li­dad de dar­la a tra­vés de la pro­crea­ción, sien­do es­te uno de los mo­ti­vos por los que la Igle­sia no lo aprue­ba co­mo tal.
Lo an­te­rior lue­go de ser cues­tio­na­do acer­ca de su opi­nión re­fe­ren­te a las de­cla­ra­cio­nes he­chas por el su­mo Pon­tí­fi­ce Be­ne­dic­to XVI, quién en su li­bro “Luz del Mun­do, El Pa­pa, la Igle­sia y los Sig­nos de los Tiem­pos”, en don­de se­ña­ló que el uso del con­dón no es­ta con­si­de­ra­do co­mo una so­lu­ción real o mo­ral co­mo mé­to­do an­ti­con­cep­ti­vo.
En ese mis­mo li­bro, Be­ne­dic­to XVI sos­tu­vo que el uso del pre­ser­va­ti­vo só­lo se pue­de uti­li­zar en cier­tos ca­sos, cuan­do se in­ten­te re­du­cir el ries­go de con­ta­mi­na­ción por el VIH Si­da, es­pe­cí­fi­ca­men­te pa­ra quie­nes rea­li­zan el co­mer­cio se­xual, sien­do es­te el pri­mer pa­so pa­ra abrir­se a una se­xua­li­dad más hu­ma­na y vi­vi­da de otro mo­do.
En ese sen­ti­do, el sa­cer­do­te sos­tu­vo que ha­cia esa di­rec­ción fue­ron las pa­la­bras del su­mo Pon­tí­fi­ce, so­la­men­te pa­ra quie­nes ejer­cen la pros­ti­tu­ción, a fin de no po­ner en ries­go a per­so­nas ino­cen­tes an­te la pro­ba­bi­li­dad de con­ta­gio de VIH u otras en­fer­me­da­des ve­né­reas.
Fi­nal­men­te di­jo que en el ca­so de los ma­tri­mo­nios, el uso del pre­ser­va­ti­vo no es­ta au­to­ri­za­do co­mo mé­to­do an­ti­con­cep­ti­vo, ya que aten­ta con­tra la vi­da, a tra­vés de la con­cep­ción.

Fuente: Diario de Quintana Roo

0 comentarios: