"Nos tardamos siete horas para cruzar de Playa del Carmen a Cozumel en el ferry porque no cabían nuestras sillas", dijo Jesús Benjamín Gómez Gutiérrez, atleta mexicano y medallista en competencias de básquetbol, levantamiento de pesas y lanzamiento de jabalina, quien se encuentra en Cozumel.
Él y su equipo de básquetbol, "Los Tiburones" de Cancún, fueron invitados por representantes del DIF municipal para realizar una exhibición deportiva para 261 niños con capacidades diferentes que participaron en "La segunda olimpiada especial" de dicho organismo.
Gómez Gutiérrez dijo que en México aún existe rezago para personas con capacidades diferentes, pues actividades simples como ir al baño representan un reto para ellos.
Desde las 7 horas, Benjamín llegó con su equipo conformado por 10 atletas a las instalaciones de la Unidad Deportiva Bicentenario para competir simbólicamente entre ellos y así motivar a los niños con capacidades diferentes a participar.
El primer obstáculo al llegar al recinto fue entrar al baño, ya que en las instalaciones no hay rampas para sillas de ruedas. Los atletas solicitaron a varias personas que les ayudaran a subir el escalón de aproximadamente 15 centímetros, pero nadie los ayudó.
"Nadie no quiso echar una mano, algunos compañeros tuvieron que bajarse de la silla y subir a gatas. Algunas personas que usan sillas de rueda tienen polio y no tienen fuerza casi en los brazos, por lo que necesitan ayuda de alguien mas", comentó.
Pidió al gobierno local, en nombre de la personas con capacidades diferentes de la isla, que se instalen rampas en las unidades deportivas para que puedan entrar a los baños.
Gómez Gutiérrez nació en Veracruz y vive desde hace 13 meses en la ciudad de Cancún. "Mi accidente fue a los 16 años, fue en un rescate en un incendio en el puerto de Veracruz, trabajaba para el cuerpo de bomberos. Me amputaron de la rodilla para abajo (en la pierna derecha)", explicó seriamente.
Hasta ahora es uno de los atletas más destacados de México en juegos paraolímpicos, pues ha ganado tres medallas de oro; una en las olimpiadas de Beijín, China, en Atenas y en Cartagena, Colombia. Así como 16 medallas de a nivel nacional.
A pesar de su carácter amable, aclaro fríamente que él, sus compañeros y los niños que participaban en la competencia no son discapacitados, ya que la mayoría de ellos pueden desarrollar actividades de algún tipo, por lo que sus capacidades sólo son diferentes. "Un discapacitado es aquella personas que no puede hacer nada", aclaró.
El equipo de "Los Tiburones" está conformado por atletas que tienen amputaciones en los brazos, piernas, afectación en la espina dorsal y polio.
Ninguna de las dos navieras con ruta de Playa del Carmen a Cozumel cuentan con la infraestructura para personas con capacidades diferentes, los atletas estuvieron desde las 11 horas hasta las 18 esperando acaloradamente un barco en el que cupieran sin problemas, explicó el medallista olímpico.
Durante su participación en la "Olimpiada Especial", convivieron con niños del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) y el Centro de Atención Múltiple (CAM). Efectuaron una competencia de 400 metros en silla de ruedas y un partido de básquetbol.
Por su parte, los más de 260 niños realizaron la competencia de lanzamiento de pelota, carrera de 400 y 22 metros, carreras de relevos de 400 y 100 metros y carrera den silla de ruedas de 55 metros con ayuda de sus tutores y personal CRIT y el CAM.
La presidenta del DIF municipal, Virginia Alcérreca de González, dijo que este tipo de competencias buscan fomentar el deporte entre los menores.
Fuente: Novedades de Quintana Roo
30 de noviembre de 2010
Desatienden a las personas con capacidades diferentes
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario