24 de noviembre de 2010

Se quedan hoteles sin arena para el "Ironman"

A pesar de que las gerencias de varios hoteles de la ciudad solicitaron al Ayuntamiento que se les suministrara arena para sus áreas de playas y así ofrecerlas a sus huéspedes que ocuparán sus instalaciones durante la competencia deportiva "Ironman", esta no fue atendida.

El acalde Juan Carlos González Hernández sacó a colación el tema y dijo: "por problemas burocráticos no se ha podido extraer la arena" (sic), aunado al tema de reconocer al banco de arena en la zona norte de la isla como Área Natural Protegida, que retrasa dicho procedimiento. El 28 de noviembre se lleva a cabo la segunda edición del "Ironman".

A tan sólo unos días de que dé inicio la segunda edición del Ironman, competencia internacional que incluye nado, maratón y bicicleta; las zonas de playas no fueron restituidas de forma artificial como lo solicitaron hace unas semanas los hoteleros de la isla, petición que generó una guerra de declaraciones entre el alcalde y los directivos del hotel Presidente Intercontinental, quienes encabezan la petición.

Uno de los principales obstáculos para restaurar las playas es que el gobierno municipal no ha concretado un acuerdo con las autoridades ambientales federales, básicamente la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y su Comité Técnico.

Con la supervisión de este órgano federal, se puede constituir el banco norte de la ínsula como área natural protegida y así con mayor confianza se pueda extraer arena de otras zonas que no atenten con la vida marina del municipio, dijo el alcalde.

Cabe hacer mención que en la isla de Cozumel no existe representación de la Semarnat ni de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para agilizar los trámites de inspección.

"Lo lamento mucho, porque los hoteles la necesitaban, nos están presionando y con justa razón, ya que el municipio promociona sol y playa, y precisamente es lo que no hay por razones burocráticas", afirmó el alcalde.

Sin embargo, no determinó la fecha para tratar el tema de la extracción de arena y rellenar las playas hoteleras ante el Comité Técnico.

Aunque los hoteles se verán afectados en este sentido, se espera que tengan una ocupación hasta del 80% durante el "Ironman" que inicia el próximo domingo y concluye el 3 de noviembre.

Se espera la llegada aproximada de 10 mil visitantes y se estima que permanezcan hospedados una semana más posterior al cierre del evento deportivo en la isla para conocerla.

Fuente: Novedades de Quintana Roo

0 comentarios: