12 de abril de 2011

Golpea alto costo de combustible estancia de cruceros en Cozumel

La corta duración de los cruceros en los polos turísticos se debe al incremento de los combustibles, ya que por esta razón desde el 2008 tienen la consigna de navegar más lento para consumir menos combustible, y por ende para poder trazar toda la ruta sin perder tiempo optan por permanecer menos horas en un punto, lo cual hace casi imposible que estos puedan pernoctar en la isla de Cozumel, según explicó el vice presidente de la línea de cruceros turísticos Carnival, Giora Israel, quien recalcó que la isla sigue siendo el puerto número uno para este tipo de turismo.

Al ser entrevistado, el vice presidente de la línea de cruceros Carnival dio a conocer que sería casi imposible el poder cumplirle al pueblo y al edil cozumeleño el que los hoteles flotantes puedan quedarse por más tiempo o incluso, pernoctar en los muelles turísticos.

Ya que el gasto en el combustible es muy elevado y esto hace que no puedan quedarse por mucho tiempo en un punto específico a descansar, debido a que los cruceros consumen menos combustible en movimiento lento y no estacionados o navegando en velocidad alta, por lo que esto hace que los tiempos de descanso sean más acortados.

Recordó que antes del año 2008 los cruceros tendían a quedarse en algún puerto a pasar la noche y salir al día siguiente temprano, pero luego, las alzas de los combustibles han hecho que los hoteles flotantes tengan que eficientar las travesías y estar menos tiempo en un puerto para poder ir más despacio en su ruta y obtener un menor consumo de su combustible para economizar.

En la misma entrevista, Giora Israel resaltó que el destino turístico de Cozumel sigue siendo el punto número uno de las rutas trazadas por su compañía al ser del interés de los turistas que abordan este tipo de embarcaciones, los cuales la eligen por su costo y seguridad.

Aseguró que la isla seguirá permaneciendo por mucho tiempo más en este trayecto que recorren los hoteles flotantes, ya que los pasajeros así lo demandan.

Recalcó de que los 575 puertos de atraque turístico que tienen en el mundo, Cozumel es el número uno de todos ellos, y eso se debe a que cuenta con muchas bellezas naturales siendo la más importante sus atractivos acuáticos como sus arrecifes, y sobre todo, la seguridad y hospitalidad de su gente.

Igualmente, dijo que dijo que hace tres meses, en el evento de fomento marítimo de cruceros en Miami Florida, tuvo una entrevista con el nuevo mandatario de Cozumel, Aurelio Joaquín González, quien en su momento le había cuestionado el cómo seguir siendo los número uno en los puertos que visita la Carnival, lo cual fue respondido con que lo único que hay que hacer es mantener el estatus que tiene hoy en día la isla.



Liderazgo inagotable

El vicepresidente de Planificación Estratégica de la compañía de cruceros Carnival Corporation Giora Israel, dijo que Cozumel seguirá siendo en el mundo el líder por excelencia en la recepción de cruceros, y que lo tanto es difícil que otros destinos le hagan “sombra”.

Explicó que Carnival Corporation ha garantizado su presencia en el Puerto de Cozumel, donde incluso, envía los cruceros más grandes del mundo. “Me han preguntado cómo es que el puerto de Cozumel, sigue siendo líder en la recepción de cruceros, y yo he dicho que con enormes esfuerzos”.

Giora Israel, indicó que en breve, retomará algunas pláticas con el actual alcalde para ver de qué forma podrán seguir trabajando como con el alcalde que salió.

Incluso, refirió que con la administración de Juan Carlos González, establecieron un programa sobre el manejo de la basura. “Debe mencionar que la compañía Carnival Corporation se sumó al programa de “Cozumel Limpio”, y ahora tenemos también el firme compromiso de seguir trabajando con el gobierno municipal entrante.

El vicepresidente de Planeación Estratégica de la línea de cruceros Carnival Corporation, indicó que Cozumel, cuenta con una excelente infraestructura portuaria, y altas medidas de seguridad para seguir atendiendo a los pasajeros de cruceros.

Incluso, refirió que por el momento no hay la necesidad de ampliar el muelle de Cruceros Puerta Maya, ni mucho menos la necesidad de que surja un cuarto muelle. “Con los muelles que existen actualmente es más que suficiente, quizás más adelante se pueda considerar el proyecto de un cuarto muelle”, indicó. De hecho, señaló que Cozumel, cuenta con los mejores muelles y estándares de seguridad.

“Por algo Cozumel, sigue siendo el número uno del mundo en la recepción de cruceros”, indicó.

La Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, informó que durante el 2010, la industria de cruceros registró un incremento superior al 90 por ciento al registrar 26 millones 73 mil 993 visitantes.

El actual titular del API en el municipio, Víctor Vivas González, explicó que a pesar de la crisis mundial del 2009, el promedio general de arribo de cruceros y visitantes quedó dentro del estándar normal.

“Afortunadamente, para los cruceristas, Cozumel sigue siendo un destino de preferencia, gracias a la seguridad y atención que se les ofrece, pero sobre todo por las bellezas naturales”, indicó Vivas González.

Refirió que el 2010, rompió el récord de arribo de cruceros de lo registrado en los últimos cinco años, y que este 2011 será mejor. “Pero todo esto, no son cosas de la casualidad, sino que atrás hay un trabajo de liderazgo de las autoridades estatales y municipal”, indicó el funcionario.

fuente: El Quintanarroense

0 comentarios: