14 de abril de 2011

Pez león, hasta en pipián

La inversión que se ha hecho en la Isla para el control de la población del pez león es de 1.5 millones de pesos, destacó el director del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel, Ricardo Gómez Lozano, quien fue el encargado de hacer la presentación de recetario de pez león y la guía de consumo sustentable.

Explicó que entre los habitantes del municipio se distribuirán 10 mil ejemplares tanto de la guía como del recetario, con lo cual la información del consumo sustentable de especies marinas y los diversos platillos que se pueden preparar con el pez león estarán llegando al 46 por ciento de la población, al otorgarse un ejemplar -de cada tríptico- por familia.

En los 10 mil ejemplares y en otras publicidades se invirtieron 200 mil pesos, mientras que en las acciones que se han hecho desde el 2009 hasta la fecha, para el control de la población del pez león, se han gastado 1.5 millones de pesos.

Mientras que en el marco de la presentación de la guía y el recetario el subsecretario del Gobierno local, Manuel Gurigutia Barrientos dio a conocer que el Ayuntamiento destinará 150 mil pesos para proyectos futuros que tengan el mismo fin, el de impedir que aumente la población del pez león, una especia dañina para el ecosistema marino de Cozumel.

En cuanto al recetario, se muestra la preparación de los siguientes platillos; “Ensalada perlita”, “Ceviche perlita”, “Ceviche nutribalance”, “Pescado al cilantro”, “Tostada ligera”, “Nutribrocheta”, “Tostadas de pez león sellado”, “pez león al coco”, “pez león a la veracruzana”, “Aguachile de pez león”, “pez león en pipián verde” y “coctel de pez león.”

De la misma manera se detalla como quitarle las espinas al pez león, para evitar que el veneno afecte a las personas, aunque se dejó claro que al pasar el pescado tres horas fuera del agua dicha toxina ya no surte efecto, ya que la proteína termolábil se deshace con el calor y actualmente con las altas temperaturas el proceso sólo tarda dos horas.

En lo que se refiere a la guía de consumo sustentable habla sobre las especies que los comensales pueden solicitar en los restaurantes y las que están totalmente prohibidas al estar en riesgo de extinción.

Después de darse a conocer la guía de consumo y el recetario que fue elaborado por integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) los empresarios y autoridades presentes en el lugar procedieron a degustar diferentes platillos elaborados a base de pez león, por agremiados de la Cámara señalada.
Para esto se mostró una muestra gastronómica en las inmediaciones de la Cooperativa Pesquera Cozumel, lugar del evento, donde también estuvo el presidente del organismo, Eduardo Pérez Catzín y el presidente del Grupo Intersectorial, Javier Pizaña Alonso.

Fuente: Diario de Quintana Roo

0 comentarios: