La millonaria inversión de aproximadamente 170 millones de pesos que se realizó para construir el nuevo muelle de buques de cargar en la isla de Cozumel, debe esperar por lo menos hasta el mes de mayo para que comience a rendir frutos. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), aun no ha autorizado su operación, según fuentes al interior de autoridades portuarias, en la Isla de las Golondrinas.
La antigua terminal, junto al muelle de cruceros SSA México, sigue siendo el punto de llegada y partida de los transbordadores de la empresa Transbordadores del Caribe (Transcaribe) que conecta con Punta Venado en la parte continental de la entidad.
Se estima que la terminal portuaria de carga, que pasó por suspensiones en su construcción por irregularidades, fallas en el diseño y otros imprevistos, comience a funcionar hasta dentro de dos semanas. Esto significaría que comenzaría a usarse hasta el mes de mayo.
El día de su inauguración, Félix Javier Zetina González, entonces director general del Administración Portuaria Integral (Apiqroo) y hoy director de Comunicaciones y Transporte de la Secretaría de Infraestructura y Transporte de Quintana Roo (Sintra), dijo ante los asistentes al evento que la SCT y su área de coordinación de Marina Mercante, debía autorizar en un lapso de dos a tres semanas la operación del muelle.
Cuando la SCT autorice su operación, aun debe de esperarse un tiempo para que la dependencia federal notifique de la existencia de un nuevo muelle, su ubicación, coordenadas y características como: sus defensas, vitas, tipo de barcos se pueden utilizar y otros aspectos.
Mientras tanto, también se puedo observar que se hacían trabajos en la avenida Miguel Alemán, vía que también fuera inaugurada el 23 de marzo, por lo que permanece parcialmente cerrada.
En esta avenida se develó una placa con el nombre del ex presidente de la República, ya que la familia Alemán, donó el terreno para construir la vía que forma parte del complejo portuario de carga.
También se sabe que hasta el momento los barcos de la compañía Trasncaribe, no han solicitado un cambio de horario para sus salidas y llegadas.
El muelle de carga es la puerta de entrada a todos los insumos, materiales, combustibles y alimentos que se consumen en el municipio separado por una franja de mar de 18 kilómetros, de la península.
El proyecto de construcción de la terminal portuaria inicialmente tenía un costo de 142 millones de pesos y su entrega se retrasó año y medio.
Las obras se hicieron a marchas forzadas para poder entregarlo el 23 de marzo antes del último informe de gobierno de la administración estatal 2005-2011.
fuente: Novedades de Quintana Roo
14 de abril de 2011
Se mantiene sin operar nuevo muelle de Cozumel
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