21 de abril de 2011

Refuerzan fumigación de casas por algunos casos de dengue

Autoridades de salud, confirmaron que se han detectado nueve casos de dengue clásico en Cozumel, y que el personal del área de vectores ha reforzado las acciones de fumigación y visitas a domicilio para exhortar a la población a deshacerse de sus cacharros.

Mariana Orantes Bazán, médico del Hospital General, indicó que de 22 muestras de sangre que han sido enviadas a laboratorio, nueve casos resultado positivos a dengue clásico. “Se trata de casos atípicos”, comentó la especialista.

En ese sentido, recomendó a la población a contribuir con el trabajo que realizan las autoridades de salud, pues explicó que nada serviría que el personal de vectores esté supervisando los patios de las casas para aplicar el abate, sin las familias no procuran limpiar sus predios.

“El trabajo tiene que ser de autoridades de salud y ciudadanos, solamente de esta forma se puede eliminar al mosquito transmisor de dengue que se procrea en recipientes y cacharros que contengan agua, incluso hasta en una tapita de refresco o en maceteros”, indicó Orantes Bazán.

Además, exhortó a las familias a ofrecer facilidades del trabajo al personal de vectores que recorren las colonias casa por casa para verificar que los patios estén libres de criaderos de mosquitos, y que las bolsitas de abate que regalan, sean depositadas en las cisternas, tinacos y depósitos de agua. De los casos detectados, informó que se les ha dado el seguimiento oportuno para su atención y tratamiento a efecto de evitar complicaciones.

Asimismo, dijo que cualquiera persona que empiece a sentir algún tipo de malestar, como dolores de huesos, evite automedicarse y que mejor a acuda al Hospital General para recibir atención médica.

Las manifestaciones de la enfermedad pueden variar en intensidad, desde pasar desapercibidas hasta los síntomas descritos anteriormente. La fase aguda, que dura hasta una semana, es seguida por un período de convalecencia de 1 a 2 semanas, caracterizado por debilidad, malestar y anorexia.

Fuente: El Quintanarroense

0 comentarios: