El secretario general del Consejo Administrativo de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera en Cozumel, José Angel Canto Noh comunicó que se tiene conocimiento por fuentes extraoficiales que existen personas que realizan la pesca furtiva de caracol rosado, la cual es castigada hasta con la cárcel. “La cooperativa tiene cinco años que estipuló la autoveda, lo que ha obligado que minimice la pesca furtiva de esta especie, sin embargo desde hace dos años se logró una declaratoria donde se estipuló una veda durante 3 años decreto que concluirá hasta el próximo 2012” añadió Canto Noh.
En este sentido, declaró que la Cooperativa Pesquera de Cozumel, es la única empresa que tiene un permiso, aunque el caracol se encuentre en veda, sin embargo, subrayó que no se realiza dicha captura por la etapa de peligro en que se encuentra el molusco.
Asimismo, exhortó a las autoridades, como a la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para llevar a cabo mayor vigilancia para evitar la pesca furtiva, ya que tienen la facultad de inspeccionar y vigilar este recurso, no sólo hacia el pescador si no además incluir en dichas acciones a los comercios establecidos, que son los principales fuentes donde se adquiere el producto.
“Es importante destacar que el caracol rosado tarda tres años en crecer y reproducirse, en muchas ocasiones es sacado de su habitad mucho antes de que entre a su etapa de primera reproducción sexual, que sería en tres o tres años y medio” enfatizó.
Durante lo que va del año, la Procuraduría General de la República (PGR), ha capturado en Cozumel, en el mes de enero, a un grupo de tres personas a quienes se les decomisó alrededor de dos kilos de caracol rosado.
Es importante señalar que la Procuraduría General de la República tiene estipulado que los delitos ambientales, como la pesca furtiva del caracol rosado, pueden ser merecedores de un castigo hasta con una pena de veinte años de prisión, ya sea por adquirir o comercializar, el producto, así también con otros animales y productos forestales que se encuentren en peligro de extinción, amenazados o declarados en veda.
Fuente: Diario de Quintana Roo
14 de junio de 2011
Violan veda de caracol
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario