Con 20 casos de dengue, Cozumel ocupa el segundo lugar entre los seis municipios de la zona norte de Quintana Roo, sólo debajo de Benito Juárez que encabeza la lista con 46 y encima de Solidaridad que ocupa el tercer lugar con 13.
Esta semana las autoridades de Salud confirmaron tres nuevos pacientes, con lo que suman ya siete personas que han contraído el dengue hemorrágico en lo que va del año. Otros 13 casos son del tipo clásico.
Visitantes del estado de Yucatán fueron los primeros portadores de la enfermedad en el municipio.
Desde hace dos días, rumores de que tres personas eran atendidas por personal de Sesa y que presentaban síntomas de dengue hemorrágico corrían por la ciudad. Ayer jueves esto fue confirmado.
Fernando Monter Rodríguez, coordinador de Epidemiología de la Jurisdicción número 2 de la Secretaría de Salud (Sesa), estuvo en Cozumel para sostener una reunión con los miembros del Comité de Seguridad de la Salud en el municipio, en donde se tocaron temas relacionados con el sarampión y el dengue.
El funcionario informó que se encuentran reforzando las medidas de prevención de ambas enfermedades y puntualizó que esto se debe hacer en instituciones públicas y privadas, y la ciudanía en general.
Hay que evitar la propagación del dengue eliminando criaderos de mosquitos portadores de la enfermedad mediante la limpieza de los patios de las viviendas.
En el 2010 se registraron 10 casos, ocho fueron clásicos y dos hemorrágicos, lo que representa un aumento del 100% en el número de personas que han sido diagnosticadas con la enfermedad en los primeros siete meses del 2011. No se descarta que los casos pudieran aumentar.
El dengue es una enfermedad que se transmite a los humanos por medio de la picadura del mosquito que porta el virus.
La enfermedad tiene dos variantes dengue clásico y dengue hemorrágico. Este último también conocido como síndrome de choque por dengue.
Los que padecen dengue clásico presentan fiebre alta, fuertes dolores de cabeza, ojos, espalda y articulaciones (cuerpo cortado), náusea y vómitos, por lo que requieren de hospitalización. La enfermedad puede confundirse con otros padecimientos como males respiratorios.
Los infectados con dengue hemorrágico sufren, además de los síntomas mencionados, hemorragias en la piel, sangrado en la nariz o, de encías y en casos extremos sangrado interno, debido a que vasos sanguíneos se vuelven permeables.
Si la enfermedad no es atendida adecuadamente puede provocar un fallo del sistema circulatorio y causar la muerte.
El epidemiólogo reconoció que no existe un medicamento específico que pueda ser utilizado para tratar el dengue y los pacientes reciben tratamiento a base de paracetamol y se recomienda consumir bebidas hidratantes.
De igual manera, dijo que es necesario evitar la automedicación y realizar una consulta médica.
Cuando personal del área de vectores de Sesa detecta a algún contagiado, fumiga en los domicilios cercanos donde vive el enfermo.
fuente: Novedades de Quintana Roo
29 de julio de 2011
Con 20 casos de dengue, Cozumel es segundo lugar en la zona norte
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario