28 de julio de 2011

Urge nueva central de abastos

Es necesaria la construcción de una central de abastos para la isla que se ubique cerca de la nueva terminal de carga y evite la circulación de camiones pesados sobre las calles y avenidas de la ciudad, donde su presencia ocupa mucho espacio y deteriora los pavimentos.

La central de abastos podría estar en la misma zona donde se encuentra la terminal remota, donde hay extensos predios, algunos de los cuales son propiedad del gobierno del estado.

La idea sería impedir que las unidades de carga pesada circularan por la ciudad y se concentraran mejor en la central de abastos para transferir su carga a bodegas y luego que esta carga se repartiera en los negocios que la esperan a través de unidades ligeras de reparto, como camionetas, cuya circulación no daña las calles ni entorpece el tránsito.

En su reciente visita a la isla, Francisco Kassián Díaz, director general de la empresa SSA México, encargada de la construcción de la terminal de carga, consideró que para obtener el máximo beneficio de esa nueva instalación, sería deseable que en el corto plazo el gobierno habilitara la central de abastos.

Esta sería un complejo de bodegas industriales donde empresas como las marcas de cerveza o los distribuidores de refrescos y abarrotes, por ejemplo, concentraran sus mercancías llegadas por barco y transportadas en tractocamiones con una y hasta dos cajas de carga pesada, para que luego la mercancía se repartiera por medio de vehículos más chicos, apropiados para el tráfico urbano.

“Ya me imagino todo lo que se gasta al año en Cozumel para mantenimiento de calles”, dijo, pues muchas de las calles de la ciudad efectivamente presentan baches, hundimientos y otros signos de deterioro que se pueden atribuir a la constante circulación de unidades pesadas que además, causan caos vial cuando hacen maniobras como dar la vuelta en calles y avenidas con camellones y que no pocas veces se terminan llevando los cables de electricidad, teléfono y televisión debido a que son vehículos demasiado altos.

Además, con la reubicación de la terminal de carga al nuevo muelle, avenidas como la 39 Sur se están convirtiendo poco a poco en inmensos estacionamientos de traileres que ocupan por completo uno de los dos carriles, con todo lo que esto implica.

Fuente: Por Esto!

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