4 de agosto de 2011

Analizan predios para construir parque eólico

Como parte de los trabajos para aterrizar el proyecto del parque eólico en la isla de Cozumel, se están analizando los predios en donde se tiene planeado la construcción de la obra ecológica, lo que es un hecho es que dichos aerogeneradores serán instalados en terrenos propiedad del Instituto del Patrimonio del Estado (Ipae).

Sandra Bello Gutiérrez, delegada del Ipae, dio a conocer que en días pasados una cuadrilla de técnicos acudieron a los predios que se localizan en la parte oriental de la isla para determinar las colindancias del espacio planeado para la obra y así determinar el mejor lugar para la construcción del parque eólico que estará en la zona oriental de la isla, donde ya trabajan topógrafos en las mediciones de los predios del Gobierno del Estado.

Bello Gutiérrez, dijo que actualmente se encuentran analizando los terrenos en donde pudiera construirse el parque eólico que anunció hace unas semanas el Gobernador, Roberto Borge Angulo y que lo más probable es que estará ubicado en alguna zona de la parte oriental de la isla entre playa Mezcalitos y Punta Sur, pues en dicha zonas se registran vientos fuertes, lo cual es primordial para este proyecto.

De concretarse la obra será de gran beneficio para la isla pues vendrá a contribuir al desarrollo de Cozumel, además de los beneficios que se obtendrán con la generación de energía eléctrica limpia y la creación de fuentes de empleo, agregó la funcionaria.


Aerogeneradores

Es una agrupación de aerogeneradores (generador eléctrico movido por una turbina accionada por el viento) que transforman la energía eólica en energía eléctrica.

El número de aerogeneradores que componen un parque es muy variable, y depende fundamentalmente de la superficie disponible y de las características del viento en el emplazamiento.

Antes de montar un parque eólico se estudia el viento en el emplazamiento elegido durante un tiempo que suele ser superior a un año. Para ello se instalan veletas y anemómetros. Con los datos recogidos se traza una rosa de los vientos que indica las direcciones predominantes del viento y su velocidad.

Los parques eólicos proporcionan diferente cantidad de energía dependiendo de las diferencias sobre diseño, situación de las turbinas, y por el hecho de que los antiguos diseños de turbinas eran menos eficientes y capaces de adaptarse a los cambios de dirección y velocidad del viento.

Fuente: Respuesta

0 comentarios: