Hasta que los dueños de predios ejidales colindantes con el de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) sobre la carretera transversal, presenten un proyecto productivo ante la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena (Sedari) y sea aprobado, entonces les permitirán pasar por el camino del organismo operador, mientras tanto se les negará, sobre todo porque la CAPA ha sufrido robos de cientos de metros de cable de cobre que perjudica la operación de las bombas para dotar de agua potable a la ciudad, aunado a que no quieren dar problemas a Cozumel a futuro porque se presume que estos dueños quieren establecer un asentamiento humano en la zona en vez de cultivar como habían dicho, dio a conocer José Alberto Alonso, director estatal de la CAPA.
El funcionario estatal confirmó que a la altura del kilómetro 5, sobre la carretera transversal, donde se ubica el predio de la CAPA conocido como eje uno, “existe una batería de pozos de captación en el que se han presentado robos de importantes de extensiones de cobre, que pone en peligro la operación de las bombas en el lugar que funcionan abasteciendo de agua a la ciudad y por precaución y protección lo cerramos”.
Posteriormente manifestó que “la CAPA no se va a prestar para que se den situaciones de especulaciones de tierra a futuro. Nosotros estuvimos ahí, recorrimos el lugar, no es precisamente lo que nos dijeron que íbamos a encontrar, nos habían comentado que estaban fomentando una actividad agrícola. Realmente no encontramos ningún cultivo, es un incipiente desarrollo en el que se están dividiendo terrenos”.
De acuerdo a sus palabras, “lo que si vimos fue una división de los terrenos con brechas para delimitarlas, entonces yo creo estaríamos fomentando una actividad que hoy en Quintana Roo está señalada como algo que no está permitido y que lo que vamos a hacer es platicar con esta gente. Les vamos a pedir que presenten un proyecto productivo a la Sedari, cuando se los aprueben con todo gusto les damos el acceso, mientras no podemos poner en peligro, primero las instalaciones, segundo el abasto de agua a Cozumel, y tercero meterles problemas a futuro a Cozumel con algún asentamiento que demande servicios en un lugar donde es difícil darlos”.
Como se recordará, el pasado fin de semana, un grupo de aproximadamente veinte personas se plantaron a la puerta del palacio municipal en busca de dialogar con las autoridades municipales a fin de que les ayudaran a conseguir la venia de la gerencia local de la CAPA para que pudieran acceder a través de su camino de terracería a los predios que poseen atrás del polígono que le pertenece al organismo operador ubicado en el kilómetro 5 de la carretera transversal.
La gente inconforme estaba presionando para que les dieran acceso, siendo que la CAPA no tuvo que ver en la compra de terrenos que hicieron entre tres a cuatro años atrás y que al adquirirlos no les proporcionaron de un camino para entrar y se les hizo fácil desde entonces pasar por el camino de este organismo del estado.
Trascendió que alguna persona estuvo vendiendo terrenos ejidales en esa parte con el fin de crear un asentamiento irregular que derivaría en un problema para las autoridades locales al no poder dotarles de los servicios básicos, además de poner en riesgo la salud del manto freático de donde se obtiene el agua para dotarla a la comunidad, y quien encabeza el movimiento de los inconformes es Humberto Páez Reyes, ex líder del PRD a quien se le señala de estar provocando desde hace tiempo la creación de esta asentamiento irregular.
Fuente: Por Esto!
13 de agosto de 2011
CAPA no permitirá viviendas en zona de captación
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario