13 de agosto de 2011

Por “impuesto al turista”

En busca de involucrar a todos los sectores que se benefician del turismo, la Asociación de Hoteles de Cozumel (AHC), propondrá como parte del trabajo de elaboración de la Agenda Legislativa, que se generen los mecanismos para que aporten un porcentaje para la promoción del destino como lo hace este gremio. Durante una reunión previa a la que se sostendrá el 22 de agosto con representantes del Congreso del Estado para conformar la Agenda Legislativa, los líderes empresariales se reunieron con el diputado local Fredy Marrufo Martín en las oficinas de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, (Canaco Servytur).

“Fue un convocatoria del presidente de la Junta Coordinadora Empresarial (JCE), para generar propuestas, ya sea de nuevas leyes, modificación o inclusive de eliminación de las leyes que puedan afectar como sector empresarial en general”, explicó Isauro Cruz Lara, Gerente de la AHC.
En este marco, detalló que los hoteleros abordarán diversos puntos entre los que destacó la de “generar un impuesto al turista, un derecho o una aportación por cada uno de los prestadores de servicios turísticos”, explicó.

“Por ejemplo en buceo, por cada persona que suba a la lancha se pague un dólar para promoción, si entra al restaurante dentro de la zona turística que se le cobre el uno por ciento de su consumo, que en comercios se fije una tasa de acuerdo a volumen de venta y las rentadoras de motos y carros aporten un dólar por día, por vehículo rentado”, continuó.

El hotelero aclaró que lo anterior es un ejemplo de lo que se pretende, pero la idea en esencia consiste en que todos los que se beneficias por el consumo de los turistas ayuden en la promoción del destino ya que al final se verán beneficiados por esta aportación.

“No le estas pegando a los empresarios, es mínimo el incremento no les afecta y que estos porcentajes se vayan a promoción, incluso los taxistas están dispuestos a aportar un dólar por vehículo, por turno y si son 500 vehículos en tres turnos son mil 500 dólares al día”, comentó.

Dijo además que se pedirá la ejecución sobre la modificación del Impuesto al Hospedaje “para que todos los centros de hospedaje, llámese condominios casas, villas, tiempo compartido, paguen el tres por ciento y se le entregue al fideicomiso”, indicó Cruz Lara.

Fuente: Diario de Quintana Roo

0 comentarios: