1 de agosto de 2011

Dolor de cabeza, regreso a clases

El regreso a clases es un dolor de cabeza nos sólo para los estudiantes que retornaran a sus aulas; sino para los padres de familia que cotizan un salario mínimo, ya que este es menor a los gastos que implica la adquisición de útiles escolares. Conforme a la lista de materiales y útiles escolares autorizados para iniciar el ciclo escolar un padre de familia que tenga a su hijo en educación primaria gastaría aproximadamente mil ciento ochenta y ocho pesos, de acuerdo a una investigación que se realizó, al cotizar los materiales y uniformes básicos a necesitar a un regreso a clases.

Lo que se cotizó para el primer grado de nivel primaria arrojó que entre cuadernos, lápices, colores, pegamento, tijeras, sacapuntas, diferentes tipos de papel, bloc de hojas blancas, plastilina, calculadoras (con cuatro operaciones básicas) entre otros se gastaría un total de 202.70 pesos.

Aunado a lo anterior se cotizó una playera blanca a 61 pesos, la camisa bordada de la institución educativa a 98 pesos, la falda a 65 pesos o pantalón a 45 pesos, unos zapatos escolares a 419 pesos además de una mochila a 300 pesos.

Cabe señalar que el precio de material escolar básico va en aumento dependiendo del grado en que los menores cursen su próximo ciclo escolar, así también el gasto se incrementa por el número de infantes que se tenga en los diferentes niveles escolares.

De acuerdo a los nuevos salarios mínimos 2011, estipulados por área geográfica generales y profesionales que el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos dio a conocer, en nuestra zona se percibe un salario de 56.70 pesos diarios lo que significa que un trabajador percibe alrededor de 850.50 pesos a la quincena que se ve superada con los gastos que implica el regreso a clases.

En este sentido la Procuraduría Federal del Consumidor Profeco ha emitido los siguientes consejos: Antes de comprar, comparar precio y calidad, comprar en comercios establecidos, conservar tickets, notas o referencias de compra, sellar la garantía, para cualquier duda, aclaración, cambio o devolución de la mercancía y realizar un trueque de libros entre amigos o familiares.

Fuente: Diario de quintana Roo

0 comentarios: