16 de agosto de 2011

Grave, rebajar tarifas

Isauro Cruz Lara, gerente de la Asociación de Hoteles de Cozumel (AHC), consideró como un grave error rebajar las tarifas en dicho sector, lo anterior como estrategia para atraer más turismo durante esta temporada baja.

“Desde hace cuatro meses nos hemos reunido con el sector hotelero para llegar a un acuerdo y unificar criterios en cuanto a las tarifas en los hoteles para evitar bajarlas, con ello se pretende empezar a tratar de recuperar una mejor tarifa poco a poco con el objetivo que en el trascurso de tres años se tenga un mejor precio como de veinte por ciento arriba” expresó el gerente de la AHC.

Añadió que en reuniones realizadas entre los hoteleros pertenecientes a la asociación han acordado que bajar las tarifas es fácil, pero no garantizaría una derrama económica y luego intentar volverlas a subir costará más trabajo, añadió Cruz Lara.

Isauro Cruz Lara ejemplificó que en la actualidad cada hotel tiene un margen de cuartos que requiere ocupar, con la tarifa estipulada, para sacar los gastos básicos que cada centro de hospedaje necesita.
En este sentido, subrayó que operativamente no resultaría disminuir el precio de las habitaciones por noche, ya que dicha estrategia abriría la posibilidad de que se incremente la ocupación en el número de cuartos, pero ello, conllevaría a un mayor gasto en empleados, desgaste en la habitaciones y accesorios, mayor requerimiento de personal y rotación en los almacenes, además de un aumento en el consumo de agua, de luz.

Lo anterior, declaró no asegura un ingreso económico en la misma proporción que los gastos; lo cual hace que operativamente sea difícil que se implemente dicha estrategia, sin embargo, el gerente señaló que hay hoteles que sí lo llevan a cabo.

“Cuarenta cuartos a cincuenta dólares y cincuenta cuartos a cuarenta dólares, no generan el mismo ingreso, al final de cuentas los gastos, de una menor tarifa, son mayores, lo cual es una falacia eso de bajar los precios, es una estrategia que se ha aplicado en muchos destinos y que desafortunadamente se sigue aplicando en algunos lugares”.

Fuente: Diario de Quintana Roo

0 comentarios: