16 de agosto de 2011

Sufren madres de familia en SEQ viacrucis por las inscripciones

Como si fuera el camino a la cruz resultó para cientos de mamás la apertura del periodo de inscripciones del ciclo escolar 2011-2012, que inicia este próximo 22 de agosto.

Según explicaron, muchas de ellas llegaron desde de las cuatro de la mañana frente a las instalaciones de la SEQ a fin de hacer permuta o tratar de conseguir un cupo para sus hijos en el tuno matutino.

Ya para las seis de la mañana, la fila de espera alcanzaba más de 300 metros. Tres horas más tarde, seguían llegando más mamás con carpetas en mano. "Yo vengo de Tabasco y estoy tratando de conseguir un cupo para mi hijo", señala Suemy Rodríguez.

Otras madres, advertían que los espacios del turno matutino habían sido distribuidos a personas conocidas y que no era justo. Más tarde las autoridades de la SEQ, fijaron un letrero en la entrada principal de las oficinas donde daban a conocer que no hay cupo para el turno matutino.

La jefa de servicios ejecutivos en Cozumel, Marisol Dzib Romero, aseguró que desde el mes de febrero se agotaron los espacios para turnos de mañana en escuelas de nivel básico, sin embargo, aseguró que en turno vespertino se cuenta con espacios disponibles para atender a todos los niños desde edad preescolar, primaria y secundaria.

Dejó en claro que ningún menor o joven quedará sin espacios para estudiar, y que el único detalle es que muchos estarían tomando clases en escuelas que no precisamente estén en la colonia donde viven.

"Nosotros tratamos de entender la situación, pero el sistema de inscripción de ahora se rige a base un sistema totalmente computarizado, y no aunque quisiéramos no podemos superar el número que exigen para cada grupo a fin de acomodar a algún niño en el espacio o el turno que desee", indicó la funcionaria de educación.

Dijo que en Cozumel, está ocurriendo un fenómeno que tiene mucho que ver con la creación de las nuevas colonias. "Los espacios educativos más peleados ahora son los de las escuelas que se encuentran en las colonias lejanas al centro; es decir, los espacios que existen en las cuelas del centro son ocupados de manera opcional, cuando antes eran los espacios más peleados", indicó.

En ese sentido, dijo que esa fue la razón por las que exigió la construcción de dos nuevas escuelas en la Colonia Miraflores, mismas que empezarán a funcionar para este próximo ciclo escolar.

Fuente: El Quintanarroense

0 comentarios: