9 de septiembre de 2011

Avanza el proyecto de la Virgen de Chankanaab

Un total de 50 kilos de cobre se han donado para el proyecto de la nueva Virgen de Chankanaab. Se espera que esta imagen sea terminada antes de la última semana de octubre para la actividad religiosa de sacar del mar la efigie para venerarla como se estila desde hace muchos años y se invita a la gente a que siga donando llaves de este metal para reunir la mayor cantidad posible de cobre que ayude a reducir los costos de fabricación, dijo Alberto Marrufo González, presidente de la Fundación de Parques y Museos de la Isla.

El directivo señaló que la comunidad isleña ha respondido muy bien a la campaña de recolección de llaves de bronce que inició el 15 de agosto del pasado mes y que fue titulado “Sé parte de la historia de Cozumel”, promovido por la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, y hasta la fecha llevan alrededor de dos mil llaves que suman aproximadamente 50 kilogramos.

Comentó que “la nueva virgen va a pesar alrededor de 150 kilogramos, será hueca y medirá un metro con 50 centímetros, lo anterior para que al momento en que se haga la tradicional sacada del agua puedan cargarla”.

De acuerdo a la información que dio, “se va manufacturar en un taller de la ciudad de Puebla y debe estar lista antes del mes de octubre de este año, y como no existe un molde para hacer una imagen exacta se va diseñar una nueva efigie pero buscando que sea lo más parecida a la que se robaron”.
Añadió, “se nombrará a don Pedro Zapata y familia como los custodios oficiales de esta nueva virgen y se definirá un día especial en el calendario para que de ahora en adelante ese día se saque la imagen del mar de Chankanaab para venerarla, pues no había una fecha fija, normalmente se hacía a finales de octubre”.

Antes de finalizar invitó a la comunidad a seguir colaborando porque faltan más llaves para completar el proyecto y pueden hacerlo en los parques Chankannab, Punta Sur, en el parador de San Gervasio, o en las oficinas de la fundación ubicadas sobre la 30 avenida entre Juárez y Primera Sur de la colonia Centro.

Como se recordará, la mañana del pasado 29 de junio el mar de Chankannab amaneció sin uno de sus más preciados tesoros, la “Virgen de Chankanaab”, una estatuilla de 70 centímetros de alto con un peso aproximado entre 10 a 15 kilogramos, que desde 1959 fue donada por el Club de Exploraciones y Deportes Acuáticos de México, A.C. (CEDAM) y desde ese entonces fue entregada en custodia al buzo profesional cozumeleño, Ramón Zapata y se eligió el mundo submarino del parque Chankanaab como santuario de la imagen que según la intención de los donadores fue obsequiarla para la protección de los buzos locales, sin embargo, ocurrió el robo de la efigie que desde entonces se desconoce su paradero.

Fuente: Por Esto!

0 comentarios: