10 de septiembre de 2011

Declaran al dengue un problema de salud pública en Cozumel

“El dengue ya es un problema de salud pública que requiere la participación de todos, para que los programas de saneamientos, acciones de prevención y control que han implementados las autoridades de salud y municipal surtan efecto", dijo el director de Servicios de Salud en Quintana Roo, doctor Ariel Armando López Contreras, quien negó que este fuera de control este mal.

Al encabezar aquí unos cursos sobre el manejo clínico del dengue, al que participaron directores de hospitales, clínicas, además de funcionarios de salud, autoridades municipales y representantes de sectores, López Contreras, dijo que la medicina preventiva es el control más efectivo de este padecimiento que afecta hoy en día a la población.

"En esta reunión de trabajo se va exponer todo el panorama epidemiológica del dengue en el país, del estado y el de Cozumel para que todos tengan una idea del comportamiento general de este padecimiento y de las acciones que se tienen que tomar", indicó.

López Contreras negó que esté fuera de control el problema del dengue, más bien, dijo, quienes han padecido alguna vez esta enfermedad presentan cuadros clínicos más severos cuando les vuelve a atacar y que esto genera la preocupación de los ciudadanos, además de que van presentándose otros casos.

"Nosotros no venimos a enseñarle a los doctores lo que tienen que hacer frente a este enfermedad, más bien esta reunión va permitir un intercambio de ideas y conocimientos, pero sobre todo lo que se tiene que hacer ahora y en lo futuro para controlar y prevenir el dengue".

El funcionario de salud, aseguró que existe suficientes insumos y medicamentos, así como capacidad en las clínicas para atender los casos de dengue que se presente, en este sentido, pidió a la población a no automedicarse en caso de que sospechen que algún familiar presente los síntomas de este mal.

En Cozumel, anunció que se reforzará el número de brigadas para hacer recorridos en calles, avenidas, colonias y domicilios en busca de eliminar los virtuales criaderos del mosquito transmisor de dengue.

En ese sentido, pidió a la población a colaborar con las autoridades y permitir el acceso de los vectores para revisar los patios y hacer observaciones a fin de eliminar cualquier objeto que podría convertirse en criadero de mosquito aedes aegypti.





Llega ayuda extraordinaria

Llegan a la isla de Cozumel los vehículos y equipos de apoyo que se suman a los que ya hay en el municipio para nebulizar cada rincón de la isla, en miras de acabar con la propagación del mosquito transmisor del dengue Aedes Aegypti, que desde hace algunas semanas ha estado ocasionando graves problemas a las autoridades municipales, de salud y población en general, los cuales desde este viernes comenzaron a realizar su trabajo en las colonias de la isla.

Provenientes de otros municipios como son Benito Juárez y Playa del Carmen, la tarde de este viernes llegaron a la isla de Cozumel vía ferry los once vehículos equipados con motores nebulizadores integrados, los cuales en conjunto con los que ya existen en la isla de Cozumel, comenzaron desde este viernes a las 19:00 horas a atacar este problema en toda la isla.

Estos vehículos estarán fumigando la isla durante cuatro semanas, únicamente los días viernes a partir de las 19:00 horas y hasta las 22:00 horas, y el sábado de las 4:00 horas y hasta las 7:00 de la mañana, para volver a fumigar el mismo día de las 19:00 horas a 22:00 horas.

Información proporcionada por el coordinador de Vectores de Cozumel Dagoberto García Gómez, indica que con estos once vehículos equipados más los cinco con los que la isla cuenta, se estará combatiendo esta plaga de moscos de manera fácil, ya que cada colonia contara con un vehículo nebulizador que se encargara de abatir toda el área sin dejar un solo rincón por tocar.

El coordinador de Vectores informó que también han llegado 50 motomochilas, la cuales serán utilizadas hasta el lunes por el persona que aún continúa en capacitación, el cual fue proporcionado por el gobierno municipal.

Dio a conocer que a partir del lunes los 50 elementos serán asignados en pareja cada uno con su equipo correspondiente y se pretende que por lo menos cada pareja logre nebulizar un promedio de 30 casas por día, esto durante una semana.

Este ejercicio ayudara a combatir la larva y por ende al mosco transmisor de este problema de salud.

Fuente: El quintanarroense

0 comentarios: