Entre falta de información consistente, alta demanda de servicios de hospitales, y trabajos a marchas forzadas de las autoridades, el dengue crece como problema de salud pública en Cozumel.
El problema, según dice la gente en los más diversos foros, ha llegado a provocar la muerte de hasta tres personas, aunque oficialmente la Secretaría de Salud del estado todavía no admite ninguno y afirma que sigue “investigando” el caso de una joven de 15 años cuya familia asegura que murió por dengue hemorrágico mal atendido el cual no ha podido aclarar a una semana del suceso.
Los hospitales de la isla están muy concurridos de gente que busca alivio para esta enfermedad, para la cual es importante decir que no existe un tratamiento en especial o una vacuna que funcione, pues la causa un virus que el mismo cuerpo humano combate, pero debe ser apoyado con abundantes líquidos, alimentación adecuada y el medicamento Paracetamol para aliviar la fiebre.
Está contraindicado tomar medicamentos comunes para la gripe o el dolor de cabeza como el ácido acetilsalicílico (aspirinas y similares) ya que éstos “adelgazan” la sangre y podrían empeorar un cuadro de dengue hemorrágico.
El dengue tiene como principales síntomas la fiebre y el malestar general así como dos o más de otros síntomas como náuseas, dolor detrás de los ojos y/o sensación de arenillas; dolor de articulaciones, dolor de cabeza intenso, dolor de cuerpo y/o manchas rojizas en la piel.
Además de todo esto, si adicionalmente se presenta, derrames y moretones y/o sangrado de encías o nariz, puede tratarse de dengue hemorrágico.
Es importante acudir al médico para ser diagnosticado correctamente y no automedicarse porque se puede empeorar la enfermedad, además de que no se debe esperar a que pasen varios días sino acudir inmediatamente a recibir atención ante los primeros síntomas.
Reunión urgente
Por este tema, el gobierno municipal realizó este miércoles una reunión urgente con funcionarios estatales de salud, tras la cual se informó que “el próximo fin de semana estarán llegando a la isla equipo pesado para reforzar las acciones de nebulización que se están llevando a cabo para controlar la población del mosquito Aedes Aegypti”.
Además, se está reforzando el personal médico en el Hospital General, en virtud de que la población está acudiendo en mayor número a ese y otros nosocomios en cuanto presentan algún tipo de sintomatología asociada a la del dengue.
El presidente municipal Aurelio Joaquín convocó a la ciudadanía a colaborar en las acciones que se están llevando a cabo de manera coordinada entre el Ayuntamiento y la SSA, facilitando las labores que llevan a cabo el equipo de combate a vectores por toda la ciudad.
Hizo un llamado también a seguir puntualmente las indicaciones del médico ante un eventual contagio
Fuente: Por Esto!
8 de septiembre de 2011
Dengue crece como problema de salud pública
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario