Verificaron inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) el terreno del rancho “Buenavista” donde se habilitó un nuevo banco de material en zona prohibida. También visitaron una “sascabera” que no es el campo de tiro, donde también se está sacando material pétreo, en tanto que en el mencionado campo de tiro, aparentemente, no arribaron y es donde se observa la incesante actividad de maquinaria pesada extrayendo el material y de volquetes entrando vacíos y saliendo cargados a tope del lugar.
Este miércoles, alrededor de las diez de la mañana, personal de la Profepa estuvo inspeccionando el polígono devastado en el rancho “Buenavista” donde se habilitó un banco de material para extraer sascab a fin de que la empresa constructora “Jovial S. A. de C. V.” la pudiera tener a la mano para construir la carretera perimetral de 14 kilómetros.
Al filo de las 10:40 de la mañana, los inspectores de Profepa salieron del rancho “Buenavista” y se dirigieron guiados por ingenieros de la empresa “Jovial S. A. de C. V.” hacia una “sascabera” propiedad de la constructora “Ferinco”, nombre que dio a conocer un grupo de trabajadores y que se ubica cerca de la entrada del parque ecológico Punta Sur en dirección de Poniente a Oriente.
De esta forma los de la Profepa no entraron al campo de tiro de donde se estaba surtiendo a los volquetes con sascab que hasta hacían fila en el interior de este predio en donde se halla maquinaria pesada extrayendo material, otras abasteciendo a los camiones de volteo, e incluso otra que trituraba piedras, y la actividad no se vio interrumpida con la visita de los federales.
A la entrada del campo de tiro se lee en un letrero del IPAE que advierte textualmente “a toda persona que se le sorprenda en el interior de este predio, será consignada a las autoridades competentes, en los términos de las leyes del Estado”.
Hasta ahora ni la constructora “Jovial S. A. de C. V.”, ni los propietarios de los terrenos han demostrado fehacientemente los permisos federales expedidos por la Semarnat para la tala y remoción de vegetación, y para la extracción de material pétreo, que el Plan de Ordenamiento Ecológico Local (POEL), prohíbe en las Unidades de Gestión Ambiental (UGA) C-5, C-6, y C-7, es decir este plan local no fue respetado y desde hace poco más de seis meses que se está extrayendo material y que por lo que se ve seguirá haciéndose hasta terminar la carretera.
Fuente: Por Esto!
8 de septiembre de 2011
PROFEPA verifica “sascaberas”
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario