8 de septiembre de 2011

Tres suicidios en 41 intentos

Los hombres son los que intentan suicidarse con mayor frecuencia, informó Yoselin Hayami Chulim Aguilar; psicóloga del Centro de Comunicación, Cómputo, Control y Comando (C-4), quien señaló que del mes de enero a la fecha; se han registrado 41 tentativas de suicidio, por cuestiones de infidelidad, problemas económicos y alcoholismo. Asimismo, declaró que las estadísticas de dicho periodo señalan que se han tenido 3 suicidios consumados y 69 apoyos psicológicos. “Se ha observado que son los hombres los que en su mayoría intentan quitarse la vida y son a quienes se les ha otorgado ayuda de manera oportuna” enfatizó.

Entre los motivos más comunes, Chulim Aguilar comunicó que han sido por problemas en el ambiente familiar, conflictos con la pareja por diferentes motivos como una infidelidad, el alcoholismo; aunado con los problemas económicos.
“Lo que he observado es que en Cozumel, el alcoholismo es uno de factores más importantes para que se cometa un suicidio o se intente dicho acto, al igual que los conflictos de pareja, aunado a la situación económica inestable que se vive en la Isla; donde sabemos que hay temporadas altas y bajas, motivos que pueden llegar a desestabilizar a las personas” explicó.

Por su parte, la especialista señaló que cuando se tiene conocimiento de un caso donde exista una tentativa, la psicóloga acude al domicilio con el apoyo de Seguridad Pública, en donde se hace un análisis del estado de la persona y de esta manera estudiar el nivel de crisis que presenta para que de manera inmediata se busque una forma de bajar la ansiedad.

Al día siguiente, se hace una entrevista con los familiares para que se decida hacia donde será canalizada la persona.

De igual manera, Yoselin Hayami Chulim señaló que se está trabajando con el Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar (CAVI), el Centro Vive Diferente, Centro de Integración Juvenil, instituciones que brindan apoyo de manera gratuita, no obstante la psicóloga del C4, dijo que se continua un monitoreo, una vez al mes, para constatar que el paciente acuda a su tratamiento y todos los jueves se acude a los centros para verificar la estabilidad de quienes se encuentran en tratamiento.

Cabe señalar que el próximo 10 de septiembre se llevará a cabo el “Día Mundial para la Prevención del Suicidio”, fecha que se creó para crear conciencia a nivel mundial de la importancia de la vida, donde diferentes organizaciones realizan actividades para promover la prevención de una muerte que si se puede advertir.

Fuente: Diario de Quintana Roo

0 comentarios: