14 de octubre de 2011

Advierten sobre polillas

En esta temporada de lluvia, empieza la proliferación de insectos que pueden ocasionar reacciones adversas en la piel, tal es el caso de la mariposa “peluda”, cuyo nombre científico es Hylesia Frígida, motivo por el cual la Secretaria Estatal de Salud alerta a la población para que tomen las medidas necesarias.

La responsable del departamento de Epidemiología del Hospital General, Mariana Orantes Bazán dio a conocer que este tipo de polilla apareció en la isla hace muchos años después del huracán “Roxana” y al no tener un depredador específico polilla se reprodujo en las plantas o arboles endémicos de esta región.

La Hylesia Frígida es un insecto cuya reproducción es cíclica al que le atrae la luz artificial, específicamente las de neón, por lo que al revolotear desprenden pelusas que al caer en la piel ocasionan alergias en algunas personas. La especialista indicó que lo más recomendable es evitar estar donde haya mariposas, cubrir la piel con ropa adecuada y utilizar cremas para evitar el contacto con las pelusas.

“Lo que hay que hacer es evitar la polilla, sabemos que esto pasa después de las temporadas de lluvias, es cíclico, si vemos que dentro de una corteza de árbol como el chaká hay gusanos, serán las maripositas por lo que se tiene que vigilar que en los terrenos de las casas en donde puedan desarrollarse, reportarlo si es demasiado o quitar la corteza de los árboles secos”, dijo.

Mariana Orantes Bazán aseguró que cualquier persona está expuesta a esta situación, por lo que recomendó a la ciudadanía en general que eviten tocar a estas mariposas ya que el polvito que traen encima son alérgenos que producen comezón en la piel y mientras más se rasquen, más es el área que se contamina, pidiendo que cuando se detecte a este grupo de insectos voladores que se de parte a las autoridades sanitarias correspondientes para evitar que dañen la salud de la población.

Fuente: Respuesta

0 comentarios: