25 de octubre de 2011

Analiza el IMSS el caso de Concepción Noh Chan

Analizan las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el caso de la mujer que falleció hace unos días luego de permanecer aproximadamente dos meses en estado de coma, aseguró Jesús Mateos López, director de la clínica, quien además aclaró que el expediente de la occisa no está extraviado y que los familiares pueden solicitarlo por las vías pertinentes.

Como se recordará, el pasado viernes por la madrugada falleció en el hospital del IMSS de la ciudad de Playa del Carmen, una mujer de nombre Concepción Noh Chan de 30 años de edad, quien a decir de su esposo de nombre Darwin Ismael Chulim Chulim, hace dos meses aproximadamente no le quisieron hacer un ultrasonido en la clínica del IMSS de la isla porque no tenía cita, a pesar de que tenía nueve meses de embarazo con una semana. De acuerdo al marido de ella, días después, a la mujer le empezaron dolores de cabeza, calentura, diarrea, dolor de huesos, lo que ameritó que le hicieran un ultrasonido de urgencia con el que se dieron cuenta que el bebé ya no tenía líquido amniótico en la placenta. Le tuvieron que practicar una cesárea de urgencia y en el quirófano la mujer quedó en estado de coma y tuvo que ser trasladada de emergencia a la ciudad de Cancún desde el 17 de agosto de este año, posteriormente el 30 de septiembre la remitieron a la clínica de Playa del Carmen porque estaba más estable, pero desafortunadamente falleció el pasado 21 de octubre.

Jesús Mateos López dio a conocer que “nosotros estamos ahorita en el proceso de análisis de lo que ha sucedido, evidentemente que tendremos de alguna forma en su momento a quien corresponda dar la situación médica de lo que le pasó a la paciente.

Tenemos casos en los cuales pues hay complicaciones propias de la misma paciente que se dan en alguna forma por desconocer totalmente la situación del estado de salud de la paciente. Pero esto no podemos ahorita todavía emitir una opinión muy concreta sobre qué es lo que le sucedió, estamos en la etapa de análisis”.

Al cuestionarle si aplicaría un correctivo a algún empleado que hubiera actuado con desidia en este caso, dijo “nosotros directamente en la dirección no aplicamos correctivos, la parte que nosotros nos corresponde es la supervisión en la cual tendremos si se detecta alguna anomalía, obviamente establecer estrategias en forma de que no vuelva a suceder, pero vuelvo a repetir, estamos en la etapa de análisis y en su momento tendremos que informar en una condición formal de lo que pasó”.

Negó que el expediente de la mujer se haya extraviado, “de ninguna manera, eso es muy claro nosotros cuando tenemos un evento de traslado de cualquier paciente, nosotros salvaguardamos los expedientes, ya esa parte ya se ha manifestado en otras ocasiones y podemos demostrar que el expediente está aquí en nuestras manos, se le sella, se le pone un folio, y cuando se requiera, cuando se solicite en una condición formal, nosotros lo podemos proporcionar, eso es algo muy claro, la norma técnica 168 del expediente clínico lo indica como tal”, finalizó.

fuente: Por Esto!

0 comentarios: