24 de octubre de 2011

Aseguran caleseros haber cumplido en 80% con nuevas reglas

El asunto de las calesas se encuentra encrispado. El diputado del estado, Fredy Marrufo, acepta que hay una ley que prohíbe que los caballos circulen sobre el asfalto, pero advierte que no se puede aplicar una ley infringiendo otra ley como es el Artículo 123 que establece que toda persona tiene el derecho al trabajo digno y socialmente útil.

En ese sentido, el diputado dejó en claro que lo más sano para todos es buscar los medios y mecanismos que permitan garantizar la seguridad y salud de los caballos utilizados, para el servicio de transporte por medio de las calesas. No le convenció la idea de que se utilicen dos caballos a la vez para "jalar" una calesa.

Por su parte, el representante de los caleseros, José Julio Azcorra, señaló que ellos han cumplido con un 80 por ciento de las nuevas reglas y medidas que han establecido las autoridades municipales, para garantizar la salud de los animales.

Dijo que uno de los acuerdos que se tomó en reunión que se sostuvo en el Palacio Municipal, fue la adquisición de caballos que tienen una alzada de hasta 1.70 y 1.75. "Nosotros procedimos a investigar y supimos que cada uno de esos caballos cuesta entre 80 a 100 mil pesos", indicó.

Sin embargo, dijo que se investigó también que era un riesgo hacer esa inversión y traer a la Isla esos caballos, debido a que están acostumbrados a otro tipo de clima. "Los caballos utilizados actualmente están acostumbrados al trabajo pesado y al tipo de clima que tenemos, no obstante así, en forma frecuente reciben su dosis de vitaminas, además estaban bajo la inspección de un médico veterinario", indicó.

José Julio Azcorra reiteró que han cumplido con un 80 por ciento de las nuevas reglas que se les indicado, por lo que esperan que la autoridad no tome otras decisiones radicales que vendría afectar a muchas familias. "Las calesas es nuestro fuente de ingreso, por eso hemos cumplido con todo lo que nos han pedido", dijo.

Señaló que presentó una propuesta a las autoridades para que en vez de uno, sean dos los caballos que "jalen" al mismo tiempo una calesa. "Hemos hecho varias pruebas, y los caballos han respondido correctamente. Nosotros queremos entender que es una excelente solución al problema", indicó.

Conviene citar que ante el interés del Presidente municipal, Aurelio Joaquín por darle solución al problema de las calesas, en julio pasado se firmó un convenio en el que los concesionarios se comprometieron a cumplir con una serie de lineamientos, estableciéndose un plazo para cumplir con lo pactado que concluye el primero de noviembre, mismo que no se ampliará, por lo que si reinciden en incumplimientos o no presentan los caballos con las medidas especificadas en el Acuerdo, serán sancionados con una multa económica que va desde los 12 hasta 40 salarios mínimos.

Fuente: el Quintanarroense

0 comentarios: