Tras ocho meses al frente del juzgado, muy cuestionada ha resultado hasta ahora la actuación de la juez penal de primera instancia en Cozumel, Lorena Karina Ayuso Magaña, quien no solamente liberó este viernes a la mitad de la presunta banda de ladrones de joyas, sino que igualmente ha liberado desde que llegó al puesto a otra larga lista de delincuentes, incluso confesos, a los que no encuentra “méritos” para someterlos a un proceso legal.
Llegada al cargo por escalafón apenas en marzo pasado, luego de haber servido por años como auxiliar del juzgado y secretaria de Acuerdos, la juez Ayuso Magaña ha tenido una controversial gestión al frente de la impartición de justicia penal en la isla.
Esto se debe a la liberación de varios personajes que en un primer momento parecían ser objeto de acusaciones sólidas por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado, las cuales fueron luego desestimadas por la juzgadora.
El último de esos episodios se dio este viernes con la liberación de las seis mujeres que fueron presentadas como cómplices del sonado robo a una joyería del centro de la ciudad el pasado 5 de octubre.
Aunque el encargado de leer el auto de libertad a las seis mujeres fue el actual secretario de Acuerdos, Pedro Pablo Alvarez Vega, la responsable del juzgado es la juez Lorena Karina Ayuso Magaña.
La polémica empezó casi desde que Ayuso Magaña fue nombrada juez tras la salida de Rosaura Villanueva Arzápalo, pues en uno de los primeros casos de alto impacto mediático que le tocó atender, el presunto abuso sexual hacia una niña de seis años en una guardería que operaba irregularmente y en cuyo baño se habría cometido el abuso por el hijo mayor de edad de la dueña, terminó dejando en libertad al presunto agresor, contra quien pesaba el testimonio de la propia niña.
En aquella ocasión, marzo 22 de este año, la juez Ayuso Magaña se encerró en su despacho tras el fallo y no quiso hablar más al respecto, mientras los padres de la niña rompían en llanto.
Luego, hace cosa de una semana, Ayuso Magaña liberó a un par de ladrones de casas habitación que habían sido arrestados con parte del botín y estaban confesos, pero a quienes exoneró por supuesta falta de elementos para proceder en su contra porque “no hubo flagrancia”, y las confesiones no tienen valor jurídico.
Los nombres de estas personas, aunque están disponibles, no los podemos hacer públicos porque dado el fallo en sentido absolutorio que emitió la juez Ayuso Magaña, ahora son ya considerados inocentes de esos cargos.
Ahora, la juez Ayuso Magaña ha liberado a la mitad de la presunta banda de ladrones de joyas, aunque cabe decir que en su exposición de motivos, el secretario de Acuerdos citó el hecho de que la Procuraduría no las acusó de asociación delictuosa, sino de robo, y como no participaron directamente, las liberó.
“Ellas materialmente no tuvieron una participación, en su caso incluso desconocían, (y) al menos en constancia no se aprecia que tuvieran conocimiento del motivo de su presencia en esta isla”, afirma la juez en el auto de libertad, que en general fue recibido con molestia por quienes esperaban un castigo ejemplar para los ladrones que pusieron en jaque a la isla el pasado 5 de octubre y no lo que parece una decisión bondadosa y basada en meros tecnicismos.
Lorena Karina Ayuso Magaña llegó al puesto que hoy ocupa por prelación tras haber sido asistente del juzgado cuando el hoy presidente del TSJ Fidel Villanueva era juez en Cozumel y su secretaria de Acuerdos era Rosaura Villanueva, quien pasó a ser juez cuando se fue Villanueva, y en marzo pasado dejó el puesto a Ayuso, que era su secretaria de Acuerdos, tras aceptar otro trabajo fuera del juzgado.
Fuente: Por Esto!
15 de octubre de 2011
Controvertida gestión de la juez
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario