6 de diciembre de 2011

Engañoso remate de “chatarra”

Desde la contraloría municipal, se impulsó la venta de chatarra supuestamente para fines altruistas, sin embargo, entre el lote de vehículos a vender sobresalen algunos en aparente buen estado, dejando de lado verdaderas chatarras en el corralón, ya que a decir de fuentes del ayuntamiento, esto se hace para beneficiar al comprador.

En información obtenida de fuentes extraoficiales, se supo que el pasado 14 de febrero del año en curso, Carlos Isabel Mendoza Quijano, en ese entonces contralor municipal (luego subcontralor), solicitó por escrito a Luis Fernando Marrufo Canto, en aquel momento, director de Patrimonio municipal, la baja de un lote de 28 vehículos y 201 motocicletas, bajo el argumento de que estaban ocupando espacio en el corralón y se “encuentran inservibles y/o el costo de su reparación es más alto que los vehículos”.

La misma petición y argumento la llevó a la tribuna del cabildo durante la septuagésima sesión ordinaria efectuada el 16 de marzo de este mismo año, agregando que el recurso que se derive de la venta sería destinado al DIF municipal para sus programas sociales.

Bajo este contexto, el proyecto cobra un matiz altruista que se pierde cuando se descubre que dentro del lote de unidades previstas a vender, sobresalen dos camionetas adquiridas en el año 2003, una corresponde a una unidad marca Chevrolet tipo Venture de color arena con número de serie 1GNDX03E82D292942, con placas de circulación UVG-37-93/Q. Roo, que costó la cantidad de 248 mil pesos. La otra es una camioneta de la misma marca tipo Trail Blazer de color verde, con número de serie 1GNES16S236197762, cuyo costo fue de 365 mil 726 pesos, ambas de agencia.

Estas dos unidades fueron usadas en la anterior administración municipal por el equipo de ayudantía de la presidencia, sin embargo, por falta de mantenimiento adecuado presentaron fallas, por lo cual se pagó el año pasado un flete de 20 mil pesos por llevarlas a Mérida, Yucatán a reparar, ahí estuvieron tres meses y al no haberse depositado el enganche del 50 por ciento para la reparación, las tuvieron que regresar desembolsando otros 20 mil pesos por flete, que significó dinero tirado a la basura.

Las fuentes señalan que desde entonces, ambos vehículos fueron abandonados a un costado del taller mecánico, donde la camioneta Trail Blazer empezó a ser desmantelada. “Actualmente no cuenta con motor, radiador, y varias piezas, siendo que antes de llevarla a Yucatán, se le tenía que invertir alrededor de seis mil pesos para su reparación, pero ahora el costo aumentó a poco más de 50 mil pesos, sin que se le haya fincado responsabilidad a algún servidor público por esta situación”, dijo uno de ellos.

Trascendió que estas dos camionetas forman parte del lote de 28 vehículos y 201 motocicletas, solicitados a dar de baja por el ex contralor el pasado 14 de febrero, de este lote se vendió una parte (motocicletas) a finales del mes de julio de este año, pero faltan de vender los vehículos.

Para los informantes, considerarlos chatarra e inservibles es sólo una excusa para que estos vehículos junto con otros se puedan vender a un interesado con quien se ha pactado desde hace tiempo la transacción de “chatarra” a un precio por debajo de costo real, para que al comprarlos pueda invertirle algo de dinero para su reparación y quedarse con dos o más unidades en buenas condiciones a precio de ganga para su uso personal o para venderlos a un precio más caro al que lo compró y generar ganancias, a costa del erario municipal.

El pasado 17 de noviembre, Adriana Teissier Zavala, síndico municipal, manifestó que se verificaría la condición física de las unidades que se pretendían dar de baja.

Las fuentes indican que en esta transacción se ha visto beneficiado un empleado de contraloría, pues mencionan que se adjudicó dos cuatrimotos en buen estado.

Extrañamente en el corralón de Tránsito, existen muchos vehículos precisamente en calidad de chatarra, deteriorándose, que no son considerados para ventas en este tipo de transacciones, los cuales únicamente están ocupando espacio en el corralón, al parecer porque estos viejos armatostes no son interesantes para sacarles ganancias.

fuente: Por esto!

0 comentarios: