20 de diciembre de 2011

Guardavidas trabajan todos los días por falta de personal

Sin descanso deben de trabajar los nueve guardavidas del Cuerpo de Rescate Acuático de la Isla de las Golondrinas, debido a que la falta de personal. Tres de sus integrantes son mujeres y dos de ellas son madres.

Lucio Alejandro Canul Andrade, subdirector de Protección Civil, se vio forzado ante las preguntas de los representantes de Novedades de Quintana Roo, a reconocer que hacen falta otros seis guardavidas.

En descargo el funcionario dijo que desde finales de la administración municipal 2008-2011 se solicitó la ampliación de la plantilla.

La presencia de los rescatistas se da principalmente en las playas de la zona oriental con dos cuatrimotos y seis radios.

El sábado arrancó el operativo vacacional decembrino de seguridad en playas y carreteras de Cozumel.

A mediados de abril, el director de Protección Civil, Rudy Erosa Navarrete, declaró que la dependencia contaba con una plantilla de 13 guardavidas para vigilar las playas de la ciudad y se requerían 20 elementos para vigilar a los bañistas.

Ocho meses después la cantidad de rescatistas se redujo a nueve elementos, por lo tanto en las temporadas de vacaciones la totalidad de guardavidas deben de trabajar sin descanso para vigilar las playas públicas localizadas tanto en la costa oriente y poniente de la isla.

Canul Andrade comentó que dos elementos de la Subdirección de Bomberos que cuentan con la certificación de rescate acuático, apoyan las actividades de los guardavidas.

El funcionario dijo que al término de las vacaciones decembrinas todos los elementos del Cuerpo de Rescate y Salvamento Acuático recibirán de manera paulatina la devolución de los días trabajados, sin embargo, continuarán gestionando para contratar por lo menos otros seis guardavidas.

Los rescatistas vigilan las playas de mayor afluencia como son: Casitas, Caletita, Chen Río y San Martín, las dos últimas localizadas en la zona oriente y en donde utilizan dos cuatrimotos para realizar los recorridos.

Mientras que para comunicarse cuentan con cuatro radios portátiles y uno de base colocado en una camioneta que utilizan para trasladarse.

Fuente: Novedades de Quintana Roo

0 comentarios: