27 de diciembre de 2011

Mexicanos ausentes en la isla

Una vez más, está teniendo poco impacto en Cozumel la presencia de millares de paisanos en Cancún y la Riviera Maya, pues los que se animan a hacer el cruce entre la isla y el continente no son la mayoría. El mercado nacional hasta ahora ha sido difícil de conquistar para la isla como destino turístico.
Como ha ocurrido en cada temporada turística importante desde hace ya largo tiempo, el precio del servicio de cruce en barco a Cozumel desde Playa del Carmen, resulta ser un factor en contra.
Para muchos paisanos, es incosteable pagar los más de 150 pesos por persona sólo para llegar a Cozumel y otro tanto por salir de la isla, cuando la mayoría de los atractivos que pueden encontrarse aquí, acaso salvo por los extensos arrecifes de coral, pueden encontrarse también en el continente.

Este problema saca a Cozumel de la competencia por ese mercado apetitoso, al que hasta hace algún tiempo se le veía con desdén y ahora se le anhela, pues la propia Secretaría de Turismo federal ha dado a conocer que son los viajantes mexicanos de los que más dinero gastan en los destinos turísticos del país y es evidente el beneficio que dejan en temporadas como la presente o la Semana Santa en todos los demás destinos del norte del estado.

Sin embargo, para esta temporada la presencia de paisanos en la isla se percibe nuevamente marginal y no ha sido un factor importante para subir la ocupación hotelera, por ejemplo, en los hoteles del centro. Aunque sí hay viajeros de origen nacional en la isla, muchos de ellos vienen de visita a casa de familiares, y su porcentaje no se compara con los que llegan a Cancún y la Riviera Maya.

Fuente: Por Esto!

0 comentarios: