El desinterés de los molineros por participar en el Programa “Mi Tortilla” responde a las pocas ventas que han registrado en los últimos meses, lo que los orilla a concentrarse en su subsistencia y desechar las opciones de inversión que pudiesen tener. El director de Desarrollo Económico, Roberto Marín Flores, informó que los molineros de Cozumel quedaron fuera del programa, “tuvimos tres reuniones con los molineros, pero la participación fue mínima, tenemos un padrón como de 44 tortillerías” comentó el funcionario.
“El Programa “Mi Tortilla” consta de tres partes, primero poder reunir el padrón de tortilleros, se les da la capacitación y la tercera es que venga un asesor para ayudarles a subir ventas, ya al final se les da un préstamo para poder renovar las maquinarias, sus fachadas entre otras cosas”, agregó.
Al respecto del desinterés de los molineros para acceder a este programa, la líder de los molineros en la Isla, Tomasa Uc Chan comentó que se debe a que todos están más preocupados en poder subsistir que en invertir en cosas que en este momento no son de primera necesidad.
“No nos vamos a endeudar con maquinaria nueva si apenas podemos mantenernos con las ventas bajísimas que tenemos, en mi caso apenas vendemos seis bultos al día y eso que trabajamos hasta las 10 de la noche, la verdad que no estamos para invertir en otras cosas”, dijo.
Uc Chan comentó que la competencia con los supermercados los ha debilitado al grado que de las ventas que registraban años atrás, en la actualidad solamente registran el 20 por ciento.
“Todo sube a diario, la luz, el gas, los insumos, el mantenimiento de las maquinas, la verdad es que es imposible para nosotros salir con los gastos para subsistir como para endeudarnos para tener maquinaria nueva, eso no es lo que necesitamos en este momento”, concluyó.
Fuente: Diario de Quintana Roo
13 de diciembre de 2011
Subsisten las tortillerías
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario