Debido a que las familias atraviesan por momentos difíciles como consecuencia de la situación económica actual, muchos menores de edad son puestos a trabajar para lo cual los padres o tutores se acercan a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) para solicitar el permiso correspondiente como marca la Ley Federal del Trabajo.
La presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Cozumel, Teresita de Jesús Kú Pat, afirmó que si bien no se han dado aumentos considerables en los últimos dos meses, las cifras de solicitudes de permisos laborales para menores de edad se mantienen en un promedio de 45 al mes.
Señaló que durante las vacaciones pasadas si se dio un incremento en estas solicitudes, pues en julio se dieron 83 permisos en agosto 71 y la cifra no disminuyó en esta temporada, debido a que con el periodo de asueto en las escuelas, muchos niños ingresaron a trabajar en esos meses para ayudar a la economía de sus familias.
Teresita de Jesús Kú Pat, indicó que en septiembre la cifra bajó a 47 permisos entregados y recientemente en octubre se dieron 42 autorizaciones, lo cual habla de la necesidad de mucha gente que pone a trabajar a los menores de edad como una forma de ayudarse ante la difícil situación económica que impera en la isla.
La presidenta dela Junta de Conciliación y Arbitraje en la isla afirmó que el permiso laboral que emite esta dependencia es de suma importancia para no violentar la Ley Federal del Trabajo tanto para los padres de familia o tutores como para los patrones que pretenden contratar a estos menores.
Aseguró que con el permiso que se otorga se cumple el apartado de la Ley Federal del Trabajo que habla sobre menores de edad que laboran, ya que no pueden trabajar jornadas de más de seis horas ni prestar sus servicios en comercios como cantinas, bares o donde se expidan bebidas embriagantes, así como en lugares que pongan en riesgo la integridad de los niños.
La mayoría de los menores, se desempeñaba como "cerillitos" en los supermercados, y otros trabajan como voceadores de algún periodo y unos más ayudan a sus padres a realizar algunos trabajos particulares.
Fuente: El Quintanarroense
27 de diciembre de 2011
Trabajan menores de edad para paliar pobreza de las familias
martes, diciembre 27, 2011
junta de conciliacion y arbitraje, menores de edad trabajando
No comments
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario