26 de junio de 2012

Buscan reducir gastos del municipio

Coinciden regidores en que se está analizando la manera de poder trasladar algunas dependencias gubernamentales al edificio de Plaza del Sol, con el propósito de reducir los gastos del municipio; sin embargo, esta acción no ha podido concretarse por diversos motivos. Aclararon que ellos fueron los últimos en cobrar, toda vez que pidieron que primero se les pagara a los trabajadores.

La administración actual cuenta con 42 direcciones, como lo son Presidencia, Secretaría General, Secretaría Técnica, Secretaría Técnica de Presidencia, Contraloría, Tesorería, Oficialía Mayor, Dirección de Ingresos, Egresos, Comunicación Social, Asuntos Jurídicos, Transparencia y Acceso a la Información Pública, Sistemas, Control Presupuestal, Catastro, Planeación Costera y Zofemat, Contabilidad, Eventos Generales, Seguridad Pública, Asuntos Internos, Patrimonio, Obras Públicas, Servicios Públicos, Desarrollo Urbano, Recursos Humanos, Registro Civil, Protección Civil, Desarrollo Social, Educación, Cultura, Deportes, Ecología, Diseño e Imagen, Dirección de Atención a la Juventud, Turismo, Desarrollo Integral de la Familia, Biblioteca, Dirección del Trabajo, Equidad y Género, Desarrollo Económico, Tránsito y Transporte y Relaciones Internacionales.

De estas dependencias, el tesorero municipal Edwin Argüelles González aseguró que seis se encuentran fuera del edificio del palacio municipal, por lo que se tiene que cubrir una renta cercana a los 90 mil pesos, debido a que han buscado rentas económicas, pues aseguró que aunque ya se ha planteado en el cambio de algunas dependencias (que tienen subdirecciones) hacia el edificio de Plaza del Sol, se requiere de hacer otro tipo de inversión, además de que algunos locales presuntamente aún están en litigio.

Al respecto la regidora Violeta Zetina González compartió que en diversas reuniones con el tesorero municipal, se les comentó sobre el cambio de ubicación de algunas dependencias como el Registro Civil, Ecología, Tránsito y Transporte, entre otras, ya que eso ayudaría a mejorar las finanzas del gobierno municipal. Sin embargo, no se ha podido lograr tal acción, ya que para ello se requiere de hacer otro tipo de inversiones, para lo cual no se cuenta con el presupuesto.
Asimismo aclaró que algunos regidores recibieron la llamada del tesorero, a fin de que esperaran su pago correspondiente a la quincena pasada, ya que la intención en todo momento fue solventar las necesidades de los trabajadores, por lo que aseguró que así como ella, otros regidores aceptaron esperar el tiempo necesario, e incluso sugirieron esperar a la siguiente quincena (30 de junio) para poder cobrar, porque comprendían la situación de las arcas municipales.

Por su parte el regidor Jesús Zetina Tejero aseguró que con los gastos que tiene el gobierno municipal con las rentas, no son lo que se cree; sin embargo, el pensar en que representan un gasto innecesario era real, ya que se dijo que podría irse adecuando dependencia por dependencia entre los locales vacíos de Plaza del Sol.
El entrevistado comentó que en una última reunión de trabajo, la síndico municipal, Adriana Teissier Zavala, aseguró que serían revisados los gastos del ayuntamiento con los integrantes de la Comisión de Hacienda, Fernando Marrufo Martín y José Luis Chacón Méndez. Empero, a estos funcionarios poco se les ve en su curul, por lo que podría ser más complicado realizar dicho análisis, comentó.

Asimismo refirió que es importante poder analizar la movilidad de Plaza del Sol, a través del traslado de ciertas dependencias que están generando gastos, pero esperarán a que se concluyan el análisis por parte de los integrantes de la Comisión de Hacienda.

Fuente: Por Esto!

0 comentarios: