Noticias de Cozumel

Las notas locales de los principales periódicos del estado en un solo lugar.

Noticias de Cozumel

Notas locales de los principales periódicos del estado en un solo lugar.

Noticias de Cozumel

Notas locales de los principales periódicos del estado en un solo lugar.

Noticias de Cozumel

Notas locales de los principales periódicos del estado en un solo lugar.

Noticias de Cozumel

Notas locales de los principales periódicos del estado en un solo lugar.

Mostrando entradas con la etiqueta Direccion juridica del Ayuntamiento. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Direccion juridica del Ayuntamiento. Mostrar todas las entradas

7 de septiembre de 2012

“Lluvia” de demandas

Como si algún problema le faltara, ahora proliferan las demandas jurídicas contra la actual administración por incumplimientos de contratos y pagos de las administraciones de Gustavo Ortega Joaquín y Juan Carlos González, así lo reveló la directora de Asuntos Jurídicos del ayuntamiento.

La funcionaria encargada de las cuestiones jurídicas del Ayuntamiento, Margarita Vázquez Barrios, recordó que desde que se inició la administración de Aurelio Joaquín González, recibieron una demanda por parte de la empresa encargada de la obra de “Recuperación del Centro Histórico, Tradicional y Pintoresco de Cozumel”, la cual, a decir de sus palabras “es derivada del incumplimiento de contratos durante la administración de Gustavo Ortega Joaquín” (sic).

Agregó la entrevistada que la demanda fue por parte de la constructora Ingeniería y Arquitectura del Caribe, S. A. de C. V. misma que se ha arrastrado desde la administración de Gustavo Ortega Joaquín, afirmando que “es evidente que no se les cubrió en su totalidad el pago, además de que consideramos excesivo el cobro, ya que aunque se ha tratado de conciliar con los abogados, a la fecha no se ha logrado avanzar, ya que están solicitando de 13 a 15 millones de pesos, pero la cifra real es de tres a cuatro millones”, comentó.

Recordando en este punto, fue el cuatro de abril cuando abogados que representan a la constructora Ingeniería y Arquitectura del Caribe, S. A. de C. V. se presentaron en las instalaciones del Palacio Municipal de Cozumel para notificar la demanda por incumplimiento de pago de 4.5 millones de pesos de la administración 2005-2008 y que fuera heredada por la del 2008-2011 e incluso que mantiene la administración 2011-2013. Sin embargo, la suma entre los intereses, presuntamente suman ya más de 21 millones.

Vázquez Barrios agregó que se tiene otra demanda por parte de una empresa de vehículos y por la adquisición de una grúa, ésta perteneciente a la administración de Juan Carlos González Hernández.

Aseveró que en materia laboral, se han recibido de 12 a 15 denuncias y que desafortunadamente no han llegado a acuerdos sanos, por lo que se han mantenido también de la administración de González Hernández, detallando que de estas denuncias el pago mínimo es de hasta 100 mil pesos, mientras que en otros casos son de 800 mil pesos.

Le sumó a mencionadas denuncias las acciones legales que han presentado proveedores, sin embargo, de manera cauta la funcionaria aseguró que “no se les paga tanto porque no tengamos el dinero, pero se está cumpliendo a la medida con lo que se puede, están en su derecho los proveedores de denunciar, pero el presidente municipal está dialogando para llegar a arreglos”, indicó.

Al ser cuestionada si entre las diversas demandas se está en juego el patrimonio de Cozumel, afirmó que “de ninguna manera se ha puesto en riesgo el patrimonio” y dijo que el único predio que se ha perdido ha sido el del parque Urba, pero que no se perdió en esta administración, sino en la de Juan Carlos González Hernández, “donde estuvo el abogado Gabriel Pech y Méndez King”, lamentó.

Fuente: Por Esto!

24 de marzo de 2012

Ayuntamiento de Cozumel enfrenta seis juicios laborales

Seis juicios laborales por presuntos despidos injustificados pesan contra el Ayuntamiento de Cozumel ante la Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado, algunas hasta por un millón de pesos, reconoció la directora jurídica, Margarita Vázquez Barrios.

Las querellas datan desde la administración municipal 2005-2008. Hasta el momento en otras dos querellas se llegó a un acuerdo económico por un total de 100 mil pesos con los cuatro trabajadores afectados. Hasta el momento no se ha llegado a alguna sentencia en contra del gobierno municipal, que derive en un embargo.

Vázquez Barrios comentó que al asumir el cargo el 10 de abril de 2011le fue informada que existían ocho juicios laborales en contra del gobierno local.

Los trabajadores fueron despedidos durante las dos últimas administraciones y los ex burócratas tenían un promedio de tres años laborando en los puestos administrativos, entre los que se encuentran: el Sistema municipal del Desarrollo Integral y las direcciones de Seguridad Pública y Desarrollo Social.

Del total de los juicios promovidos en dos de ellos se llegó a acuerdos económicos por un monto estimado de 100 mil pesos.

Miguel Ángel Álvarez Vega, subdirector Jurídico, comentó que en algunos casos los ex burócratas han solicitado compensaciones económicas desde 150 mil hasta un millón de pesos.

Ambos funcionarios declinaron proporcionar la identidad de los demandantes y números de expedientes.

Algunos trabajadores son aconsejados por sus abogados defensores para solicitar cantidades elevadas de dinero. Sin embargo, se ha conciliado con los trabajadores y se han reducido los montos hasta llegar a 18 mil pesos.

Las personas que llegaron a un acuerdo con el Ayuntamiento aceptaron que le sea pagado en parcialidad el monto establecido.

"Dependiendo de la solvencia económica de la Tesorería, se fija un plan de pagos para cubrir los compromisos con los trabajadores (sic).

En los próximos días se prevé que se firme un convenio por un total de 150 mil pesos con dos ex trabajadores para que se desistan de continuar con el juicio.

Fuente: Novedades de quintana Roo

28 de noviembre de 2011

Buscan recuperar diez locales ubicados en la Plaza del Sol

Después de la remodelación de Plaza del Sol hace más de cuatro años, algunos arrendatarios de la planta alta no lograron cubrir el pago de sus rentas, toda vez que la administración pasada no tuvieron ningún tipo de apoyo, por lo que la Dirección Jurídica del Ayuntamiento ha iniciado algunos procesos para recuperar algunos locales y entregarlos a gente que esté interesada en trabajarlos, precisó Manuel Quijano Gutiérrez, administrador de dicha plaza.

Señaló que en la planta alta de Plaza del Sol existen diez locales que se encuentran en proceso jurídico al no pagar las rentas desde hace más de tres años por lo que se busca la manera de recuperar dichas rentas, además de que se solicitará la entrega de los locales para darlos a otros comerciantes que solicitan un espacio en este lugar.

Quijano Gutiérrez indicó que varios locales han sido habilitados como oficinas del gobierno municipal, por lo que actualmente se ve como más vida, aunado de que los baños del segundo nivel ya operan en perfectas condiciones.

Dijo que en la planta baja hay seis locales con problemas de retraso en los pagos mensuales, pero se han logrado convenios para que vayan cubriendo poco a poco estos atrasos, por lo que los comerciantes que están trabajando actualmente no tendrán problema alguno, a diferencia de los que no han ocupado sus locales y tampoco han cubierto sus rentas.

Asimismo, explicó que hay cinco locales que se encuentran desocupados en la planta alta de Plaza del Sol, pero que ya están asignados a oficinas del gobierno municipal y que en breve serán acondicionadas para que empiecen a funcionar como tales.

De la misma manera mencionó que la intención del Ayuntamiento es recuperar los pagos de rentas atrasadas y posteriormente solicitar a los arrendatarios que devuelvan los locales, ya que hay interés por activar al cien por ciento este centro comercial para lo que se necesita que se pongan a funcionar todos los espacios.

Recordó que la intención del presidente municipal es activar al 100 por ciento el funcionamiento de esta plaza comercial, por lo que incluso se encuentra en proceso la construcción del estacionamiento que tendrá 32 cajones.

Fuente: El Quintanarroense